¿Qué es la salmonelosis y cómo puede afectar al embarazo?
Por Redacción,
21-04-2018 08:30:00
El Diario del Bebé.
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella. La salmonelosis puede provocar problemas durante el embarazo, incluyendo:
- Deshidratación. Eso significa que usted no tiene suficiente agua en el cuerpo. Las señales y los síntomas de deshidratación incluyen sentirse mareada o débil, ritmo cardíaco rápido, orina de color oscuro y sequedad en la boca y en los labios.
- Bacteremia
- Meningitis
- Artritis reactiva (también llamada síndrome de Reiter). Este trastorno puede causar hinchazón o dolor en las articulaciones, como las rodillas, los tobillos y los dedos del pie.
Usted le puede transmitir la salmonelosis a su bebé durante el embarazo. Si su bebé nace con salmonelosis, puede tener diarrea y fiebre después del parto. Es posible también que llegue a padecer meningitis.
Usted puede infectarse con Salmonella de dos maneras:
1. Al tocar un animal infectado. La Salmonella puede encontrarse en los excrementos, la tierra, el agua (incluso el agua del tanque de peces), los alimentos y el relleno para jaulas de animales infectados, incluyendo las mascotas. Los gérmenes Salmonella pueden diseminarse fácilmente al pelaje, las plumas y las escamas del animal. Los animales que son portadores de la Salmonella con más frecuencia incluyen los reptiles (tortugas, lagartijas, serpientes) y las aves (pollos, patos y gansos).
2. Al comer alimentos contaminados con Salmonella. Esos alimentos tienen aspecto y olor normales aunque estén contaminados.
Los alimentos que con frecuencia tienen Salmonella incluyen:
- Carnes crudas o poco cocidas de ave, res o pescado. Al cocinarlas totalmente, se mata la Salmonella.
- Huevos crudos o poco cocidos y alimentos elaborados con ellos. La Salmonella puede pasar de las gallinas a sus huevos. Incluso los huevos que parecen normales pueden tener Salmonella. No coma alimentos elaborados con huevos crudos, como mayonesa casera, salsa holandesa, aderezo de ensalada César, masa cruda de galletas, coberturas o glaseados y helados caseros.
- Leche, productos lácteos y jugos no pasteurizados o alimentos elaborados con ellos. La leche y los jugos con frecuencia se pasteurizan. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta de los productos.
- Alimentos que entran en contacto con excrementos de animales en la tierra o en el agua donde crecen. Estos incluyen hongos, frutas, vegetales y brotes de vegetales como alfalfa, trébol, rabanitos y frijoles mung.
- Alimentos que entran en contacto con Salmonella mientras los está preparando o sirviendo. Por ejemplo, si usted está infectada y no se lava las manos después de ir al baño, puede transmitir la infección a la comida. O si usa el mismo cuchillo para cortar pollo crudo y tomates, y no lo lava entre uno y otro, el cuchillo puede pasar la Salmonella del pollo a los tomates.
¿Cómo sabe si tiene salmonelosis?
Quizás corra más riesgo de contraer salmonelosis si:
- Tiene menos ácido en el estómago por tomar medicamentos para la acidez estomacal (llamados antiácidos), como Tums®.
- Hace poco tomó antibióticos. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias.
- Tiene un trastorno digestivo llamado enfermedad de inflamación intestinal (IBD, por sus siglas en inglés). La digestión es el proceso del cuerpo para descomponer alimentos después de comerlos.
- Tiene un sistema inmunitario débil o una enfermedad como el VIH, enfermedad de células falciformes o malaria
- Viaja a lugares que no tienen buenos sistemas sanitarios. Eso significa que no tienen baños y agua potable para cocinar y lavar.
- Tiene un pájaro o reptil de mascota
- Vive y come en viviendas de grupo como un dormitorio estudiantil
Las señales de la salmonelosis suelen comenzar de medio día a 3 días después del contacto y duran de 4 a 7 días. Para detectar la salmonelosis, su profesional de la salud le toma una muestra de sus excrementos y la envía a un laboratorio para analizarla.
Llame a su profesional de la salud inmediatamente si tiene algunas de las señales o síntomas de salmonelosis, incluyendo:
- Dolor en el abdomen
- Sangre en los excrementos o en la orina de color oscuro o color ámbar
- Deshidratación
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Náusea, diarrea o vómitos
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé
ENVÍE SU COMENTARIO