Intoxicación alimentaria durante el embarazo
Por Redacción,
04-03-2018 08:14:00
El Diario del Bebé.
- La intoxicación alimentaria (enfermedades transmitidas por los alimentos) sucede cuando usted come o bebe algo que tiene bacterias (gérmenes) perjudiciales.
- Los cambios normales del cuerpo durante el embarazo pueden crearle más riesgo de intoxicación alimentaria.
- Durante el embarazo, la intoxicación alimentaria puede causar graves problemas para usted y su bebé, incluyendo nacimiento prematuro, aborto espontáneo y nacimiento sin vida.
- Lávese las manos antes de tocar los alimentos y aprenda a prepararlos sin riesgos. No coma alimentos que comúnmente causan intoxicación alimentaria.
- Si cree que tiene intoxicación alimentaria, llame de inmediato a su profesional de la salud.
¿Qué es la listeriosis y cómo puede afectar al embarazo?
La listeriosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Listeria. Durante el embarazo, usted puede pasarle la bacteria a su bebé. Esto puede causar problemas como por ejemplo:
- Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
- Nacimiento sin vida o ser natimuerto. Sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.
- Parto prematuro y nacimiento prematuro. Estos son el parto y el nacimiento que suceden demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
- Bajo peso al nacer. Sucede cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
- Infecciones mortales para su bebé, incluyendo bacteria en la sangre (llamada bacteremia) y meningitis. La meningitis es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal. Los bebés infectados pueden tener problemas de salud después de nacer, incluyendo convulsiones, ceguera y problemas de cerebro, corazón y riñones.
La Listeria puede hallarse en la tierra, el agua, los animales y los excrementos de los animales. La causa más común de listeriosis es comer alimentos que tienen Listeria. Los alimentos más propensos a tener Listeria incluyen:
- Leche no pasteurizada y productos elaborados con ella. Si la leche está pasteurizada, se ha calentado para matar los gérmenes. Busque la palabra “pasteurizado” en las etiquetas.
- Quesos blandos tales como feta, Brie, Camembert, Roquefort y quesos estilo mexicano como queso fresco, queso blanco, Panela y Asadero
- Fiambres, perros calientes (hot dogs), jugo de los perros calientes y los embutidos (chorizos) secos que se enfrían o están a temperatura ambiente
- Frutas, verduras o brotes no lavados
- Ensaladas frías de las tiendas “delis” o bares de ensaladas
- Patés o carnes refrigeradas para untar (la carne para untar en lata no es riesgosa)
- Mariscos ahumados refrigerados, incluidos aquellos llamados “nova-style”, “lox”, “kippered”, ahumados (“smoked”) y “jerky”
¿Cómo sabe si tiene listeriosis?
Las señales y los síntomas de la listeriosis por lo general comienzan unos días después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero tal vez no aparezcan por hasta 2 meses. Suelen ser leves y parecidos a los de la influenza. Su profesional de la salud puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene listeriosis.
Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene:
- Confusión o problemas de equilibrio
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Náuseas (sentirse mal del estómago) o diarrea
- Convulsiones
- Rigidez en el cuello
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé
ENVÍE SU COMENTARIO