El Diario del Bebé.
La leche materna es el mejor alimento para su bebé durante el primer año de vida. Alimente a su bebé sólo leche materna durante al menos 6 meses. Alrededor de ese tiempo, su bebé puede estar listo para empezar a comer alimentos sólidos. Estos son alimentos que su bebé come además de la leche materna o la fórmula. Suelen ser blandos, líquidos o en puré.
Estos son los puntos principales que debe saber al comenzar los alimentos sólidos:
La Academia Americana de Pediatría aconseja seguir dando leche materna a su bebé aun cuando coma alimentos sólidos, al menos hasta que cumpla su primer año de vida. Cuando el bebé aprende a comer alimentos sólidos, ¡es posible que le queden más en la ropa que en la boca! Darle leche materna ayuda a asegurar que recibe todos los nutrientes necesarios. Los nutrientes, como las vitaminas y minerales, ayudan a su bebé a crecer y mantenerse sano.
¿Cómo sabe si su bebé está listo para los alimentos sólidos?
Su bebé necesita sólo leche materna por alrededor de 6 meses. Cuando está listo para empezar con alimentos sólidos, le dará indicios (señales) para avisarle. Por ejemplo:
Alrededor de los 6 meses
Indicios:
Qué puede alimentar a su bebé:
De 6 a 8 meses
Indicios:
Qué puede alimentar a su bebé:
De 8 a 12 meses
Indicios:
Qué puede alimentar a su bebé:
¿Cómo puede empezar los alimentos sólidos para su bebé?
Siga estos pasos cuando su bebé recién empiece con alimentos sólidos:
La leche materna antes y después de los alimentos sólidos puede ayudar a evitar que se sienta muy hambriento a la hora de la comida y que se sienta irritable cuando trata de comer los alimentos sólidos. Es normal que la mayoría de los alimentos sólidos no terminen en la boca del bebé al principio. El bebé obtendrá los nutrientes necesarios de la leche materna.
Su bebé puede frustrarse al aprender a comer de una cuchara y a tragar alimentos sólidos. Si llora o gira la cabeza para rechazar los alimentos sólidos, no lo fuerce. Regrese a la lactancia materna durante una semana o dos y vuelva a intentar los alimentos sólidos más tarde.
No le dé al bebé alimentos sólidos en un biberón. Esto puede causar que su bebé aumente demasiado de peso o que se atragante. Otros alimentos que pueden causar ahogo:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé