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Tráfico intensificará los controles sobre el uso del cinturón y las 'sillitas' infantiles
Por Redacción/EP, 09-09-2013 08:51:02

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil entre el lunes 9 y el domingo 15 de septiembre, según ha informado el organismo que dirige María Seguí.


La campaña, enmarcada dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, va encaminada a tratar de concienciar a los que todavía opinan que ponerse el cinturón de seguridad no es importante. Pese a esta creencia, cada año mueren en España más de 200 personas por no usar el cinturón.


En 2011, último año para el que hay datos definitivos publicados, el porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41 por ciento (196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22% (31 fallecidos).


Este dato apunta a que el cinturón de seguridad se usa menos en ciudad que en vías interurbanas, a pesar de que reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto. De hecho, según estudios de la DGT en las vías urbanas, el uso del cinturón de seguridad es menor hasta en siete puntos respecto al uso del mismo en vías interurbanas.


Desde su invención, el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas, según el IV Informe PIN de evolución de la siniestralidad vial en la Unión Europea del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), lo que lo convierte en uno de los dispositivos de seguridad más efectivo en los vehículos.


El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte y complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz. Además, protege de salir despedido del habitáculo y de impactar contra el parabrisas, reduciendo hasta un 50 por ciento determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente, según apunta Tráfico.


No utilizarlo está considerado una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.


 

ATENCIÓN A LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL


La importancia del uso de los sistemas de retención infantil se demuestra en que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España, alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos. De ellos, el 40 por ciento no hacía uso de ningún sistema de retención infantil.


Asimismo, el proyecto Child calcula que 7 de cada 10 niños que viajan en coche no utilizan de manera correcta la ‘sillita’. Entre los malos usos, destacan los derivados de la pereza a la hora de poner de manera correcta los anclajes o los que se producen por aumentar la comodidad del niño.


Así, recuerdan que la silla debe estar debidamente anclada, con el arnés ajustado y con las correas adaptadas a la altura del niño, sin que queden por encima o por debajo de los hombros.


Con carácter general, las sillas infantiles son obligatorias para los niños con altura inferior a 1,35 metros (aproximadamente 12 años) y es recomendable su uso hasta que alcancen 1,50 metros.


Como reglas imprescindibles, se recuerda que nunca se debe llevar a un pequeño en brazos sujeto con el cinturón del adulto. En caso de bebés que viajen en su sistema de retención infantil en el asiento delantero, deberán hacerlo siempre en sentido contrario de la marcha y con el airbag desconectado.

 

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