La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde el lunes día 10 hasta el domingo 16 de septiembre, un dispositivo especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.
Durante esta semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura. La DGT recuerda que con un uso correcto se reducirían en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes el cuello en caso de niños hasta dos años, la cabeza entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y los 10 años. Además, un sistema de retención infantil mal colocado multiplica por cuatro el riesgo de consecuencias mortales en caso de accidente. Asimismo, verificarán el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y del resto de los ocupantes.
Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, a que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.
Esta campaña coincide en el tiempo con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en más de 25 países europeos, según informa la DGT en un comunicado.
No llevar cinturón o sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el caso de los conductores.
El diario del bebé