La colestasis del embarazo se produce al final del embarazo y provoca picor intenso, generalmente en las manos y los pies, pero a veces en otras partes del cuerpo. La colestasis del embarazo puede ser muy incómoda pero no representa ningún riesgo a largo plazo para la madre. La colestasis del embarazo puede ser peligrosa para el bebé en desarrollo, por lo que normalmente se recomienda el parto prematuro.
Por Redacción, 29-09-2017 10:14:00El Diario del Bebé.
El término "colestasis" se refiere a cualquier condición en la que el flujo de bilis, un fluido digestivo del hígado, disminuye o se detiene. El embarazo es una de las muchas posibles causas de la colestasis. Otros nombres para la colestasis del embarazo incluyen la colestasis obstétrica y la colestasis intrahepática del embarazo.
Síntomas de la colestasis
Los signos y síntomas de la colestasis del embarazo pueden incluir:
A menudo, sin embargo, el picor intenso - sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies - es el único síntoma de la colestasis del embarazo. La comezón puede ser peor, incluso intolerable, por la noche. El picor es más común durante el tercer trimestre del embarazo, pero a veces comienza antes.
Cuándo consultar a un médico
Debes hablar con tu médico si se presentan signos o síntomas de la colestasis durante el embarazo.
Causas de la colestasis
La causa de la colestasis del embarazo es desconocida. Sin embargo, la enfermedad puede estar relacionada con las hormonas del embarazo.
La bilis - líquido digestivo que ayuda al cuerpo a descomponer las grasas - se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Las hormonas del embarazo pueden afectar al funcionamiento de la vesícula biliar. A veces, las hormonas del embarazo hacen que el flujo vaya lento o incluso, en algunas ocasiones lo detiene. Con el tiempo, este exceso de bilis pueden entrar en el torrente sanguíneo. Esta es la colestasis del embarazo.
Los factores de riesgo de la colestasis del embarazo
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar colestasis del embarazo son:
Después de haber tenido la enfermedad una vez, el riesgo de desarrollarlo durante un embarazo posterior puede ser del 70 por ciento.
Complicaciones de la colestasis durante el embarazo
La coletasis durante el embarazo puede hacer que las mujeres embarazadas no tengan la capacidad de absorción de vitaminas solubles en grasa. Una vez ha pasado el parto, a los pocos días suele aparecer picor. En raras ocasiones, las mujeres con esta condición desarrollan problemas de hígado. Es posible que una mujer que ha desarrollado coletasis en un embarazo, pueda volver a desarrollarla en los embarazos posteriores.
Para los bebés, las complicaciones de la coletasis son más graves y alarmantes. No se sabe por qué pero los bebés de las mujeres con coletasis suelen venir al mundo por parto prematuro y presentar meconio en el líquido amniótico. Esto último es peligroso porque si el bebé inhala el meconio durante el parto, éste puede desarrollar problemas respiratorios. Cuando existe esta enfermedad en la madre, suele provocarse el parto, ya que hay riesgo de muerte fetal tardía.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé