El Diario del Bebé.
El cariotipo es la constitución cromosómica del núcleo de una célula, que es igual a la dotación cromosómica completa de una persona. También se llama cariotipo a la presentación gráfica de los cromosomas, ordenados en pares de homólogos.
El cariotipo se puede estudiar en busca de enfermedades provocadas por irregularidades en los cromosomas, como puede ser el síndrome de Down. También sirve para identificar los problemas que un bebé concebido mediante reproducción asistida puede tener cuando nazca, al extraer el cariotipo que se encuentra en el líquido amniótico del embrión.
El cariotipo cuenta con todos los cromosomas que se hallan en el cuerpo humano. Existen 44 cromosomas denominados autosomas, agrupados en 22 pares, presentes tanto en hombres como en mujeres. A estos cromosomas se le suman 2 cromosomas sexuales, denominados XX para las mujeres y XY en el caso de los hombres.
Las alteraciones que puedan sufrir estas estructuras pueden causar ciertas enfermedades o deficiencias en el desarrollo de la persona.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé