El Diario del Bebé.
Los defectos del tracto genitourinario son defectos congénitos o de nacimiento. Los defectos congénitos son problemas de salud que están presentes al nacer y que cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
Los genitales son los órganos sexuales. Algunos genitales, como el pene, están afuera del cuerpo. Otros, como los ovarios, están adentro. El tracto urinario es el sistema de órganos (como los riñones y la vejiga) que ayudan al cuerpo a deshacerse de desechos y líquidos extra.
¿Qué problemas pueden causar los defectos del tracto genitourinario?
Los defectos del tracto genitourinario afectan una o más de las partes del cuerpo del bebé, incluyendo:
Los genitales masculinos, incluidos el pene y los testículos. Los testículos (también llamados testes) son dos órganos en forma de huevo que normalmente se encuentran en el saco (llamado escroto) que está detrás del pene. Estos elaboran el semen y la testosterona (hormona masculina). En algunos varones, los testículos están adentro del abdomen en vez del escroto; esa afección se llama testículos no descendidos.
Los genitales femeninos, incluida la vagina, los ovarios y el útero (matriz)
Los defectos del tracto genitourinario pueden causar:
¿Qué causa los defectos del tracto genitourinario?
No se sabe la causa exacta de la mayoría de estas afecciones. Pero algunas suceden cuando los padres tienen el problema, o son portadores del gen de esa afección y se lo transmiten a sus hijos. Los genes son una parte de las células de su cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona.
Si ya tiene un hijo con un defecto del tracto genital o urinario y está pensando en tener otro bebé, posiblemente le convenga hablar con un asesor en genética. Este profesional está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos congénitos y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.
¿Cómo sabe si su bebé tiene una de esas afecciones?
Muchos defectos del tracto genitourinario pueden diagnosticarse antes del nacimiento con un ultrasonido. Esta prueba usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para formar una imagen del bebé en el útero. Después del nacimiento, los defectos genitales suelen diagnosticarse durante el chequeo del bebé en la sala de recién nacidos del hospital.
Como parte de las pruebas de detección para recién nacidos, después de nacer se le hace a su bebé una prueba para detectar un problema llamado hiperplasia suprarrenal congénita (CAH, por sus siglas en inglés). Las pruebas de detección para recién nacidos detectan condiciones que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Éstas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé