El Diario del Bebé.
Las lombrices son unos gusanos muy pequeños y finos que se llaman oxiuros. Son muy frecuentes en todo el mundo. Cada año hay millones de niños, sobre todo preescolares y escolares pequeños (de 3-6 años), que las tienen.
No se preocupe si su hijo tiene lombrices. No causan gran daño, solo picor. Su curación es muy fácil y rápida. Tampoco sufra pensando que es algo terrible y que demuestra suciedad y abandono.
¿Cómo se adquiere la infección?
Estos parásitos (oxiuros, enterobius vermiculares o simplemente "lombrices") solo afectan a los humanos –no a los animales-. La infección se adquiere al ingerir, sin darse cuenta, los huevos microscópicos de los mismos.
¿Dónde se encuentran los huevos de las lombrices?
En las manos de las personas que están infectadas (casi siempre en las uñas). Y en todos los objetos que pueda tocar con ellas: por ejemplo, juguetes, toallas, ropas de cama, alimentos, vajilla, vasos, superficie de pupitres, lavabos etc.
Cuando alguien se lleva a la boca los huevos, éstos llegan hasta el intestino delgado donde salen las larvas. Cuando llegan al intestino grueso, se hacen adultas y adquieren la forma que conocemos –blancas, finos, de 4-5 mm-.
Uno o dos meses después de la infección, las hembras se reproducen y ponen huevos. El lugar que eligen para hacerlo son los márgenes del ano, casi siempre por la noche. Son muy pegajosos. Se adhieren a la piel de la zona produciendo irritación y un picor muy intenso que obliga al niño a rascarse. De esta forma los huevos pasan a dedos, manos, uñas, pijama, sábanas etc. Se diseminan por todo el hogar, sobre todo dormitorios y baños. Pueden contaminar objetos, alimentos, agua, piscinas, aulas o zonas de recreo. En el medio ambiente, los huevos son capaces de infectar durante dos a tres semanas.
Ni los animales ni las golosinas están implicados en el contagio de las lombrices.
¿Qué síntomas dan? ¿De qué suelen quejarse los niños?
En algunas personas, sobre todo adultos, pueden no dar ningún tipo de molestia.
¿Cómo se diagnostican? ¿Cómo puedo estar segura de que mi hijo tiene lombrices?
¿Y el tratamiento? ¿Es largo y difícil? ¿Se resuelve pronto el problema?
El tratamiento es simple y eficaz. Hay varios medicamentos que eliminan a los gusanos adultos con una sola dosis. Pero ninguno destruye los huevos. Estos pueden reinfectar al propio niño y a toda su familia.
Por esta razón se debe repetir una segunda dosis dos semanas después y tratar a todos los convivientes en el hogar.
La idea tan extendida de que las lombrices son muy difíciles de destruir es falsa. Es derivada de las frecuentes reinfecciones por las manos del propio enfermo o sus allegados.
Recordad las dos dosis, tratad a toda la familia y:
¿Pueden prevenirse las lombrices? Recomendaciones finales:
Hay una serie de medidas para evitar la repetición e incluso la infección inicial:
Lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y lo más a menudo posible. Llevar las uñas muy cortitas y limpias (cepillo)
Después del tratamiento farmacológico: lavar con agua caliente la ropa de cama y de baño que estuvo en contacto con el niño sin sacudirla antes, para que los huevos no pasen al aire y se depositen en superficies. No hace falta esterilizar juguetes ni demás objetos del colegio o del hogar; no se ha demostrado su eficacia.
Usar pijamas cerrados para que no se rasquen y no pasen los huevos a las manos y a las ropas de cama.
No hay por qué cambiar la dieta ni las actividades de su hijo si toma las medidas higiénicas recomendadas.
Por el alto grado de reinfección, el control se hace difícil en las guarderías y escuelas. En instituciones -sobre todo cerradas- puede ser efectivo el tratamiento a la vez de todos los componentes y repetirlo a las 2 semanas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé