Para inculcar a los niños el hábito de lectura es fundamental predicar con el ejemplo y ofrecerles desde pequeñitos libros pensados para su edad.
¿Qué tipo de libro es el más adecuado para el desarrollo de los bebés pequeños? ¿Qué temas les resultan más atractivos? ¿Qué clase de historias llamarán más su atención antes de cumplir su primer año?
DE 0 A 12 MESES
Desde que nacen hasta los seis meses, lo importante es hablarles y leerles mucho, no tanto por el tema del libro sino porque les gusta escuchar nuestra voz.
Sus primeros cuentos tienen que estar hechos con materiales capaces de adaptarse a distintas circunstancias y lugares (cartón, plástico, tela, o diversas texturas combinadas para estimular los sentidos). Además, deben ofrecer al bebé distintas posibilidades para su desarrollo; por ejemplo, que sean desmontables, troquelados, con marionetas, de actividades, con espejos, diversos sonidos, música o con mordedores para aliviar el inicio de la dentición.
A partir de los seis meses, el niño disfrutará con ilustraciones y fotografías de colores. Lo mejor es dedicar a la lectura varias ratitos al día de pocos minutos de duración, ya que es más que probable que se canse enseguida. Empezará a familiarizarse con los animales de la granja.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
El diario del bebé