El Diario del Bebé.
1. ¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una infección grave durante la gestación, ya que el parásito que la produce (Toxoplasma gondii) puede traspasar la placenta y afectar al feto. No es frecuente y sus síntomas (si los hay) son similares a los de un resfriado.
2. ¿Cómo se transmite?
Es transmitida por gatos y aves como palomas y gallinas. El parásito deposita los huevos en sus heces, pudiendo llegar al ser humano por el consumo de alimentos contaminados o por el contacto directo con los animales infectados.
3. ¿Cómo sabemos si la hemos pasado?
En los primeros análisis de sangre que pide el ginecólogo se determina si tenemos o no anticuerpos contra el toxoplasma. En caso de no haber pasado la enfermedad, se irán haciendo controles periódicos para confirmar que no hay infección.
4. ¿Cómo se trata?
No hay un tratamiento específico para ella, pero se utilizan antibióticos como la espiramicina para combatir los síntomas. Lo mejor es la prevención extremando las medidas higiénicas.
5. ¿Qué precauciones generales hay que tomar?
6. ¿Por qué hay que tener cuidado con las frutas y verduras crudas?
Las verduras y frutas que crecen cerca del suelo (lechugas, tomates), pueden estar infectadas con excrementos de gatos. Para ingerirla cruda hay que lavarla con dicho producto de venta en farmacias. Por supuesto, si se pela antes de consumirla no pasa nada.
7. ¿Qué restricciones tenemos en cuanto a la carne?
Los animales herbívoros se alimentan de hierba en la que pueden haber defecado gatos. Por lo tanto hay que cocinar su carne hasta que esté bien hecha. No debe comerse carne, embutidos ni jamón serrano crudos o poco cocinados.
8. ¿Y si tenemos gatos en casa?
Como los excrementos del gato son la principal fuente de transmisión de la enfermedad, evitaremos exponernos a ellos; hay que delegar en alguien para que cambie la caja de arena. Después de acariciarle, nos lavaremos bien las manos. Impediremos que suba a las encimeras y las mesas. Es conveniente consultar con el veterinario para saber si padece la enfermedad en activo, en este caso deberíamos separarnos temporalmente de él.
9. ¿Podemos tocar otro tipo de tierra?
Si realizamos trabajos de jardinería utilizaremos siempre guantes, lavándonos las manos al terminar.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé