Cómo influye en el embarazo, el parto y el bebé
Por Redacción, 28-02-2015 11:13:00El Diario del Bebé.
El factor Rh es una proteína de la sangre y es un rasgo genético. Ser Rh positivo significa que se tiene este factor; ser Rh negativo significa que no se tiene. Antiguamente, las mujeres con Rh negativo que gestaban un bebé Rh positivo, se enfrentaban a embarazos complicados.
Aunque la sangre de la mamá y del bebé están separadas, si la de la embarazada es RH negativo le resultará muy útil la siguiente información.
Si el padre también es Rh negativo, el bebé también lo será y no habrá problema. Pero si el padre es Rh positivo el bebé puede ser tanto negativo como positivo.
Si la sangre de la mamá es Rh negativo y la de bebé es Rh positivo, existe el riesgo de que se haya vuelto sensible al Rh o isoinmune. Esto es, que la embarazada fabrica anticuerpos que circulan dentro de su sistema sin dañarla pero que, en un momento dado, pueden atacar la sangre Rh positiva del bebé en el caso de mezclarse la sangre de la madre y el bebé (por ejemplo, en procedimientos como la amniocentesis).
Esta reacción es evitable gracias a la aplicación de inmunoglobulina a las 28 semanas de gestación para que no haya sensibilización antes del parto. Una vez nacido el bebé, si es positivo, se volverá a aplicar dentro de las 72 horas siguientes al parto. Si es negativo, no la necesitará.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé