Aunque no siempre es así, en algún momento de la gestación muchas embarazadas tienen dificultades para gozar de un sueño reparador. La dificultad para respirar, encontrar la postura, la necesidad de ir al baño o el simple desvelo suelen ser algunos de los motivos por los que no pueden hacerlo.
ENCONTRAR LA POSTURA
Según va avanzando la gestación, no es conveniente dormir boca arriba ya que, cuando el útero se agrande, puede que se coloque encima de la vena cava que baja por la parte posterior del abdomen. Esto puede disminuir la circulación hacia el bebé y hacia partes de su cuerpo. Por otro lado, tampoco es recomendable acostarse boca abajo ya que provoca presión adicional sobre el útero en crecimiento.
Lo mejor es que desde el inicio del embarazo empecemos a acostumbrarnos a dormir de lado, apoyadas sobre el costado izquierdo. Además, a medida que vayamos cogiendo peso, nos resultará más complicado encontrar posiciones cómodas para dormir.
DIFICULTAD PARA RESPIRAR
Podemos sentir cierta dificultad para respirar debido al tamaño del abdomen. Un posible remedio es intentar hacerlo más incorporadas, colocando unos cojines o cuadrantes bajo la almohada, o incluso probar a dormir parcialmente sentada.
Darse una ducha de agua caliente, sumergirse en agua tibia o tomar un vaso de leche templada pueden ser otras opciones para encontrar alivio.
RECOMENDACIONES PARA UN SUEÑO REPARADOR
El diario del bebé