EL BEBÉ
En este momento, el feto pesa cerca de 50 gramos y su tamaño se aproxima al de una pelota de tenis. Su longitud desde la coronilla a nalgas es de 9,3 a 10,3 centímetros.
El bebé sigue creciendo muy rápidamente. A través de su delgada piel pueden verse los vasos sanguíneos. Está cubierto de pelo delgado llamado lanugo. Los ojos todavía están bastante separados y las orejas continúan desarrollándose. Los huesos ya formados están endureciéndose y reteniendo calcio con mucha rapidez.
LA MAMÁ
Aunque la futura mamá ya nota en su cuerpo los cambios propios del embarazo, puede no resultar tan obvio para otras personas.
Es buen momento para empezar a aprender a dormir de lado, apoyada sobre el lado izquierdo. A medida que vayamos cogiendo peso, costará más encontrar posiciones cómodas para dormir.
No es conveniente hacerlo boca arriba ya que, cuando el útero se agrande, puede que se coloque encima de la vena cava, que baja por la parte posterior del abdomen. Esto puede disminuir la circulación hacia el bebé y hacia partes de su cuerpo. Por otro lado, acostarse boca abajo provoca presión adicional sobre el útero en crecimiento.
Entre las semanas 15 y 18 es el momento de realizar la prueba del triple screening.
* Ecox4d es el primer centro de España especializado y dedicado exclusivamente a la ecografía emocional.
Más información en www.ecox4d.com.
El diario del bebé