El Diario del Bebé.
La mujer no puede quedarse embarazada cuando...
Existen trastornos hormonales a nivel del hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios, que afectan a la maduración del óvulo.
Hay defectos de los ovarios, las trompas o en el útero.
Padece endometriosis, lo que provoca que la mucosa que reviste el útero (endometrio) prolifere fuera del mismo, por ejemplo en las trompas, los ovarios o la vejiga.
Se detectan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas, es decir, un número de cromosomas distinto del normal o cromosomas de forma anómala.
El hombre no puede procrear cuando...
Hay un funcionamiento anómalo o inexistente de los testículos, por ejemplo como consecuencia de una infección como las paperas. Esto puede dar lugar a una escasa o mala producción de espermatozoides.
Existe una contaminación bacteriana del semen.
Se diagnostican testículos retenidos o varices en el escroto.
Se detecta esterilidad inmunológica, es decir, existen autoanticuerpos contra los espermatozoides.
Si hay antecedentes de operaciones para extirpar tumores, por ejemplo, de los testículos.
Si se dan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas.
Además, las condiciones que de alguna manera afectan a la fecundidad no mejoran, sino que empeoran. Tomemos, por ejemplo, la influencia del medio ambiente, que nos afecta a todos o la alimentación, tan importante para nuestro bienestar y que a menudo descuidamos, o nuestra profesión, que tanto nos exige. Por otro lado, a veces la causa no se puede conocer y hablamos de esterilidad idiopática o esterilidad de causa desconocida.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé