El Diario del Bebé.
Si la prueba ha resultado positiva, o sigue sin bajarte la regla, debes acudir a tu ginecólogo. Los análisis de sangre y orina confirmarán el embarazo pero, además, si te realiza una ecografía transvaginal se observará el saco gestacional a partir de la cuarta semana de embarazo y, hacia el final de la quinta semana, puede apreciarse el latido cardiaco del embrión en desarrollo.
Antes de la cuarta semana, sin embargo, no es posible detectar la presencia del embarazo con la ecografía, ya que el rango de resolución de esta prueba es a partir de un milímetro, tamaño que no alcanza todavía el producto de la gestación. Por este motivo, se utilizan los análisis de laboratorio, porque el análisis de sangre, por ejemplo, permite confirmar el embarazo antes incluso del retraso de la menstruación.
El ginecólogo te consultará acerca de la fecha de tu último periodo, pero si tus ciclos no son regulares, podrá comprobar la edad gestacional gracias a la ecografía que, cumplidas cinco semanas de embarazo, proporciona datos sobre las características embrionarias.
También puede solicitar un análisis cuantitativo de la gonadotropina, porque los valores de esta hormona se corresponden con el grado de desarrollo del embarazo, y que los niveles no sean los adecuados puede indicar que hay alguna anomalía como un embarazo ectópico, o que existe riesgo de aborto.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé