El Diario del Bebé.
Aproximadamente durante una semana al mes la mayoría de las mujeres pasan por síntomas de malestar que pueden llegar a interferir en su calidad de vida. El uso de fármacos antiinflamatorios para paliar su efecto se ha extendido, aunque también existen hábitos saludables que también se pueden incorporar para seguir con el ritmo diario.
Se considera que el síndrome premenstrual debe tratarse cuando la paciente refiere una sensación de incapacitación vital derivada del cuadro de síntomas que padece, independientemente de que estos puedan considerarse de forma objetiva más o menos graves o leves.
Los síntomas, como señala Olartecoechea, varían de una mujer a otra y se agrupan en síntomas físicos y emocionales. Los físicos van desde la hinchazón abdominal o de las mamas hasta los dolores de cabeza y el dolor lumbar irradiado hacia las piernas; los emocionales se refieren sobre todo a sensación de tristeza e irritabilidad los días previos a la menstruación.
IDENTIFICAR EL ORIGEN
Existen patologías físicas, como las derivadas del crecimiento anormal del tejido característico del útero fuera de éste (endometriosis), que pueden originar dolores similares a los que se presentan en un cuadro de síndrome premenstrual. Por este motivo es clave descartar la presencia de otros posibles trastornos orgánicos o psiquiátricos que estén causando o agravando los síntomas en los días previos o posteriores a la menstruación.
Una vez queda claro que se trata de síndrome premenstrual, las actuaciones en las que se requiere tratamiento pasan primero por un cambio en el estilo de vida antes de por el uso de fármacos, aclara Olartecoechea. En el caso de ser necesario el tratamiento farmacológico, la doctora apunta que los medicamentos más empleados son aquellos que equilibran los niveles hormonales y los antidepresivos a bajas dosis, atacando así malestar físico y/o psíquico en función de las necesidades de cada paciente.
CAMBIO DE HÁBITOS
Existen una serie de costumbres que son perjudiciales en términos de salud global, pero que repercuten en mayor medida sobre los síntomas del síndrome premenstrual y que sobre todo se traducen en el sedentarismo y el hábito tabáquico.
Las recomendaciones para hacer frente al trastorno pasan por:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé