Actualmente, la vida profesional es muy importante para cualquier persona que quiera desarrollar su carrera. Por suerte, las oportunidades para ellas han aumentado en casi todos los mercados, pero, ¿qué ocurre cuando queremos crear una familia?
Por Redacción, 07-01-2020 08:43:00El Diario del Bebé.
Conciliación laboral y familiar lejos de lo ideal
Si estás embarazada, ¡felicidades por tan hermoso acontecimiento! Verás que no solo en tu cuerpo, sino en tu vida se empiezan a dar muchos cambios, lo que también implica a tu empleo actual. Como tantas otras mamás o embarazadas que trabajan, tendrás muchas dudas sobre tu futuro laboral y cómo podrás compatibilidad tu trabajo con la crianza de tu hijo.
España está algo atrás en relación con otros países en cuanto a permisos de maternidad y paternidad en todo el mundo, ya que la baja consta de 16 semanas, en comparación con algunos países nórdicos, donde este permiso a menudo supera los 365 días. Durante estas semanas, la madre recibe el 100% de su sueldo, siempre que haya cotizado por lo menos los últimos 180 días durante los últimos siete años, o bien 360 en toda su vida laboral. Las menores de 26 años tendrán que haber cotizado al menos 90 días, y a las menores de 21 no se les exige una cotización mínima para disfrutar de este permiso.
Estas condiciones parecen buenas, pero ¿qué ocurre cuando se terminan los cuatro meses de permiso? La mayoría de las mamás que trabajaban antes del embarazo deciden regresar a su puesto de trabajo pasadas estas semanas. Algunas deciden reducir su jornada laboral y otras prefieren seguir con su horario de siempre. Sin embargo, es totalmente normal que quieras pasar más tiempo con tu hijo durante sus primeros meses o años de vida.
Otras alternativas para las mamás
Para estas mamás que quieren dedicar más tiempo a la crianza, existen algunas opciones a tener en cuenta. Una buena idea es crear tu propio negocio. Por ejemplo, puedes crear una tienda física y además llegar más lejos con tu presencia online a través de una página que te permita captar clientes en todo el país. Otra posibilidad es trabajar como freelance si tus estudios y tu profesión se ajustan a las demandas del mercado, como el diseño de webs, la abogacía o la traducción, entre otras.
Algunas mamás optan por pedirse una excedencia en su trabajo, una opción ideal si quieres compartir todo el tiempo posible con tu pequeño, aunque no cobrarás ningún porcentaje de sueldo durante todo el tiempo que dure la excedencia. No obstante, una ventaja de esta situación es el ahorro en una guardería infantil o en contratar una niñera.
Sea cual sea tu decisión, estás en tu derecho de disfrutar del tiempo que necesites para ti y tu familia; es nuestra sociedad la que tiene que aprender a respetar nuestras decisiones como mujeres y adaptarse a la situación de las mamás de hoy.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé