No es raro que cuando a alguna mujer le programen una cesárea sus conocidos y familiares se alegren. En la mayoría de los casos piensan que ni la mamá ni el niño van a correr ningún riesgo y que es lo menos peligroso. Además, piensan que saber con exactitud qué día nacerá el bebé es una gran ventaja…Nada mas lejos de la realidad.
Por Redacción, 09-08-2019 07:16:00El Diario del Bebé.
¿Qué es una cesárea?
La cesárea puede ser totalmente necesaria, pero tiene todos los riesgos de cualquier otra cirugía. Por ello no se debe banalizar su uso.
La cesárea es una intervención quirúrgica mayor. Se realiza la apertura de la cavidad abdominal y el útero para poder sacar a nuestro bebé y su placenta. Es decir, es una operación que necesita un quirófano, anestesia, una sala de reanimación, un ingreso hospitalario de varios días y un equipo de profesionales igual que si se fuese a realizar otra cirugía abdominal.
La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y según la OMS su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en los países desarrollados.
Estos países desarrollados tienen entre el 20/22% de tasa de cesáreas, mientras que los países subdesarrollados apenas tienen un 2%.
Aunque desde 1985 la comunidad sanitaria internacional indica como índice óptimo el 10/15% de cesáreas, en un nuevo informe al respecto de abril de 2015, la OMS recomienda la individualización de cada caso y realizar exclusivamente las cesáreas necesarias. Y se desaconseja explícitamente que se intenten conseguir metas.
Según la Doctora. Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS:
«Destaca el valor de la cesárea para salvar vidas entre las madres y los recién nacidos. Asimismo, es importante garantizar que se ofrezca la cesárea a todas las mujeres que la necesiten, y no centrarse simplemente en alcanzar una determinada tasa.»
¿Cuándo es necesaria la cesárea? ¿Qué ventajas puede tener?
Es importante valorar los riesgos y beneficios tanto para la mamá como para el bebé. Puede que la cesárea se programe o que se realice de forma urgente durante el parto
Cuando los riesgos de un parto vaginal son mas que los de una cesárea se recurre a la intervención quirúrgica.
Los motivos para realizar una cesárea son variados:
La ventaja de la cesárea es conseguir que tanto la mamá como el bebé estén sanos cuando la situación no permite un parto vaginal.
Lo mejor es individualizar cada caso para decidir que es lo mejor para cada momento, el que te hayan realizado una cesárea previa no indica que, obligatoriamente, tu segundo parto tenga que ser una cesárea.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé