El Diario del Bebé.
El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
Por lo general, el aborto espontáneo es algo aislado que sucede una sola vez. La mayoría de las mujeres que pierden el embarazo no tienen el mismo problema en otro embarazo. Pero alrededor del 1 por ciento de las parejas tienen abortos espontáneos repetidos. Esto significa que la mujer tiene dos, tres o más abortos espontáneos seguidos.
Puede haber algún problema específico que causa los abortos espontáneos repetidos. Pero las causas se conocen sólo en la mitad de todos los casos. Incluso sin tratamiento, alrededor del 60 al 70 por ciento de las mujeres con abortos espontáneos repetidos logra tener un embarazo exitoso.
Entre las causas conocidas de los abortos espontáneos se incluyen:
Problemas con el útero o cuello uterino. El útero (matriz) es donde su bebé crece dentro de usted. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Los problemas con el útero y el cuello uterino causan del 10 al 15 por ciento de los abortos espontáneos repetidos. Ejemplos:
Problemas cromosómicos. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (un total de 46). Un cromosoma en cada par proviene de la madre, y el otro proviene del padre. La mayoría de los problemas cromosómicos suceden cuando el óvulo o el esperma tiene demasiados o muy pocos cromosomas. Los problemas cromosómicos por lo general suceden una sola vez. Pero en alrededor del 2 al 4 por ciento de las parejas con abortos espontáneos repetidos, uno de los padres tiene un problema cromosómico que no afecta su propia salud pero que causa problemas en el bebé. Ambos padres deben hacerse una prueba llamada cariotipo para detectar problemas cromosómicos.
Síndrome antifosfolípido. Es un problema del sistema inmunitario que aumenta el riesgo de coágulos de sangre en la placenta. El sistema inmunitario es lo que protege su cuerpo de las infecciones. El síndrome antifosfolípido causa del 5 al 10 por ciento de los abortos espontáneos. Su profesional puede detectar este problema con un análisis de sangre. El tratamiento es con dosis bajas de aspirina y un medicamento que ayuda a anticoagular la sangre.
Problemas hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. Si tiene demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas, sus probabilidades de aborto espontáneo pueden aumentar.
Defecto de la fase luteínica. Esto sucede cuando usted tiene niveles bajos de progesterona durante varios ciclos menstruales. La progesterona es una hormona que ayuda a regular sus períodos y prepara al cuerpo para el embarazo. Su profesional puede recomendar el tratamiento con varias formas de progesterona.
Síndrome de ovarios poliquísticos (también llamado PCOS, por sus siglas en inglés). Este problema se presenta cuando usted tiene problemas hormonales junto con quistes en los ovarios. El quiste es un saco cerrado que contiene aire, líquido o sustancias semisólidas. Su profesional puede recomendar el tratamiento con progesterona u otros medicamentos.
Problemas de coagulación de la sangre llamados trombofilias. Este grupo de problemas es hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre. Su profesional puede recomendar el tratamiento con aspirina u otro medicamento.
Infecciones. Algunas infecciones de sus órganos reproductores, como los ovarios, el útero y el cuello uterino, pueden desempeñar una función en los abortos espontáneos repetidos.
Sustancias químicas perjudiciales. Si usted o su pareja trabaja con ciertas sustancias químicas perjudiciales, tal vez es más probable que tenga abortos espontáneos repetidos. Estas sustancias químicas incluyen solventes, como disolventes de pintura. Si le preocupa estar cerca de las sustancias químicas perjudiciales, avise a su profesional de la salud.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé