El Diario del Bebé.
Debe programar su primera consulta prenatal poco después de saber que está embarazada. El médico o la enfermera obstétrica:
El médico o la enfermera obstétrica auscultarán los latidos cardíacos de su bebé, pero no podrán escucharlos. Casi siempre, los latidos del corazón no se puede escuchar hasta al menos la sexta o séptima semana.
Durante esta primera consulta, el médico o la enfermera obstétrica le harán preguntas sobre:
Usted tendrá muchas consultas para hablar sobre su plan para el parto, pero puede analizarlo con su médico o enfermera obstétrica en su primera visita.
La primera consulta también será un buen momento para hablar respecto a:
También recibirá vitaminas prenatales con hierro si aún no las está tomando.
Consultas prenatales de control
En el primer trimestre, usted tendrá una consulta prenatal cada mes. Las consultas pueden ser rápidas, pero igualmente son importantes. Está bien si lleva consigo a su pareja o a su acompañante para el trabajo de parto.
Durante las consultas, el médico o la enfermera obstétrica:
Al final de cada consulta, el médico o la enfermera obstétrica le dirán qué cambios debe esperar antes de su próxima consulta. Coméntele al médico si tiene algún tipo de problemas o preocupaciones. Está bien hablar al respecto incluso si no siente que sean importantes o relacionados con su embarazo.
Exámenes de laboratorio
En su primera consulta, el médico o la enfermera obstétrica le sacarán sangre para un grupo de exámenes conocidos como pruebas prenatales. Estos exámenes se realizan para encontrar problemas o infecciones a comienzos del embarazo.
Este grupo de pruebas incluye, entre otros:
Ecografías
Una ecografía (ultrasonido) es un procedimiento sencillo e indoloro. Se coloca una varita que utiliza ondas sonoras sobre su abdomen. Estas ondas sonoras le permitirán al médico o a la enfermera obstétrica observar al bebé.
A usted le deben hacer una ecografía en el primer trimestre para tener una idea de la fecha probable de parto.
Pruebas genéticas
A todas las mujeres se les ofrecen pruebas genéticas para detectar defectos de nacimiento y problemas genéticos, tales como el síndrome de Down o anomalías del cerebro y la columna vertebral.
Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo de estos problemas genéticos abarcan:
En una prueba, el médico puede utilizar un ultrasonido para medir la parte posterior del cuello del bebé. Esto se llama translucencia nucal.
Otra prueba, llamada muestra de vellosidades coriónicas (MVC), puede detectar el síndrome de Down y otros trastornos genéticos incluso ya a las diez semanas de un embarazo.
Un examen más novedoso, llamado prueba de ADN libre de células, busca pequeños fragmentos de los genes de su bebé en una muestra de sangre de la madre. Esta prueba es más reciente, pero es muy prometedora para lograr precisión sin riesgos de un aborto espontáneo.
Hay otras pruebas que se pueden realizar en el segundo trimestre.
Cuándo llamar al médico
Llame al médico si:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé