Los 3 riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos
Por Redacción,
06-05-2019 07:18:00
El Diario del Bebé.
Como futura mamá, existen tres riesgos específicos de enfermedades transmitidas por los alimentos que debe tener presente. Estos riesgos pueden provocar enfermedades graves o la muerte, tanto para usted como para su bebé por nacer. Siga estos pasos para tener un embarazo sano.
1. Listeria monocytogenes
Qué es: Bacteria nociva que puede crecer a temperaturas de refrigeración donde la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos.
Dónde se encuentra: Alimentos listos para consumir refrigerados, leche sin pasteurizar y productos lácteos.
Cómo prevenir la enfermedad
- Siga los 4 Pasos Simples mencionados anteriormente.
- No coma salchichas ni fiambres, a menos que estén recalentados y bien calientes.
- No coma queso blando, como Feta, Brie, Camembert, “quesos con venas azules”, “queso blanco”, “queso fresco” y Panela, a menos que la etiqueta indique que están procesados con leche pasteurizada. Revise la etiqueta.
- No coma patés ni pastas de carne para untar refrigerados.
- No coma pescado ni mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén cocidos, como por ejemplo, en un guiso. (El pescado ahumado refrigerado, como por ejemplo, el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa, generalmente tienen la etiqueta “nova-style” –estilo Nueva Escocia–, “lox”, “kippered”, “smoked” –ahumado– o “jerky” –salado–. Estos pescados se encuentran en la sección de alimentos refrigerados o se venden en las fiambrerías de almacenes y tiendas de delicatessen).
- No beba leche cruda (sin pasteurizar) ni coma alimentos con leche sin pasteurizar.
2. Metilmercurio
Qué es: Metal que se puede encontrar en ciertos pescados. A altos niveles, puede ser nocivo para el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer.
Dónde se encuentra: Pescados grandes que viven durante más tiempo, como por ejemplo, tiburón, lofolátilo, caballa gigante y pez espada.
Cómo prevenir la enfermedad
- No coma tiburón, lofolátilo, caballa gigante ni pez espada. Estos pescados pueden contener altos niveles de metilmercurio.
- Comer otros pescados y mariscos cocidos no traerá problemas si se selecciona otra variedad de especies durante el embarazo o mientras una mujer está intentando quedar embarazada. Ingiera un máximo de 2 comidas regulares por semana de pescados o mariscos con bajo contenido de mercurio. Cinco de los pescados que se consumen con mayor frecuencia y que tienen un nivel bajo de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el siluro/bagre (Catfish). Otro pescado que se consume con frecuencia, el atún albacora o "blanco", contiene más mercurio que el atún claro enlatado. Por eso, cuando elija sus dos comidas con pescados y mariscos, puede ingerir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana. Una porción normal de pescado pesa entre 3 y 6 onzas. Por supuesto, si las porciones son más pequeñas, puede comer pescado con mayor frecuencia
3. Toxoplasma gondii
Qué es: Parásito nocivo. Causa una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser difícil de detectar.
Dónde se encuentra: Carne cruda de res y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, agua contaminada, tierra, cajas de arena higiénica del gato sucias y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de gato.
Cómo prevenir la enfermedad
- Siga los 4 pasos sencillos mencionados anteriormente.
- Si es posible, haga que otra persona cambie la caja de arena higiénica. Si la tiene que limpiar usted, lávese las manos con jabón y agua tibia después de hacerlo.
- Use guantes cuando realice trabajos de jardinería o cuando manipule la arena de una caja de arena.
- No se haga de un gato nuevo cuando esté embarazada.
- Cocine bien la carne de res.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé
ENVÍE SU COMENTARIO