El Diario del Bebé.
Existen infinidad de métodos para preparar y consumir los alimentos. Es importante tener en cuenta una serie de consejos sobre la cocción de los alimentos para conseguir que lo que tomemos sea tanto un manjar para el paladar como saludable para el organismo.
Cocinar adecuadamente la comida no solo ayuda a matar bacterias y mejorar la seguridad, sino que también añade palatabilidad, ya que el proceso de tostado al cocinar la carne, verduras y cereales añade sabor a estos alimentos. Sin embargo, cocinar demasiado los alimentos puede disminuir su seguridad.
Lograr el equilibrio adecuado entre una cocción insuficiente y cocinar demasiado los alimentos es importante para disfrutar de la comida de forma segura. Por ello, el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, según sus siglas en inglés) ofrece algunos consejos sobre cómo cocinar los alimentos para que aporten lo mejor a la mesa sin añadir elementos perjudiciales a nuestro organismo:
COCINAR LA CARNE
Cocinar las carnes en exceso, ya sean de vacuno, cerdo, aves o pescado, puede conllevar la formación de sustancias potencialmente peligrosas como compuestos N-nitroso y aminas heterocíclicas (AHC). Dichos compuestos han sido asociados con efectos adversos para la salud en experimentos con animales. Algunos consejos ayudan a evitar las AHC y disfrutar de la carne cocinada de forma segura:
OJO CON QUEMAR LOS ALIMENTOS RICOS EN ALMIDÓN
Cuando se cocinan a altas temperaturas alimentos ricos en almidón como pan, cereales, patatas o galletas, se forma un compuesto llamado acrilamida, que ha sido asociado a efectos adversos para la salud en experimentos con animales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "la información disponible sobre la acrilamida refuerza las recomendaciones generales sobre alimentación saludable, incluyendo el consumo moderado de fritos y alimentos grasos." La formación de acrilamida se puede reducir con las siguientes medidas:
A LA HORA DE FREÍR
Usar aceite limpio al freír: utilizar aceite que ya se ha usado varias veces no sólo afecta al sabor de la comida, sino que también ayuda a crear productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado a los HAPs como un problema de salud y aconseja evitarlos cocinando con aceite limpio.
No cocinar a altas temperaturas y con otras grasas y aceites ya que hacerlo también puede dar lugar a la formación de HAPs. Así, también aparecen al ahumar la carne o cuando se calientan las grasas que hay de forma natural en pescados, carnes y salsas.
Las llamas y humos asociados a las gotas de la grasa y los jugos de la carne en las superficies calientes donde se cocinan los alimentos pueden aumentar y permitir que los HAPs se peguen a la superficie de la carne.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé