El Diario del Bebé.
Es crucial tener la información correcta cuando se trata de salud bucal infantil. Aunque los primeros dientes de tu hijo son temporales, son susceptibles a la descomposición y a la infección, y las madres pueden transferir bacterias dañinas a sus bebés. Conocer el enfoque correcto para el cuidado bucal en cada etapa del desarrollo de tu bebé asegurará que le estás proporcionando el mejor cuidado posible.
La salud bucal de tu bebé empieza por ti
Un buen cuidado bucal de tu bebé comienza con tu propia salud dental. Las bacterias causantes de enfermedades dentales pueden transferirse fácilmente de las madres a los lactantes y pueden dar lugar a una caries dental infantil. Los malos hábitos alimenticios pueden aumentar la producción de bacterias y el riesgo de transferencia a tu bebé, así que vigila tu dieta y practica una buena higiene oral.
La caries dental es una enfermedad infecciosa generalizada entre los bebés. Es también uno de los problemas más evitables y tomar las medidas correctas en cada etapa puede prevenir la caries y mejorar la salud bucal.
El cuidado más efectivo en cada etapa
Sigue estos cuatro pasos para asegurar un cuidado bucal adecuado para tu hijo:
1. Programa tu propia limpieza y examen dental en el segundo trimestre de tu embarazo. La limpieza y el cuidado básicos reducen el riesgo de transmisión e infección de bacterias. Evita los procedimientos cosméticos hasta que nazca tu hijo, y limita o retrasa los procedimientos de emergencia como extracciones, si es posible.
2. Programa la primera prueba de salud bucal y oral de tu bebé, como máximo a un año de edad, o cuando surja el primer diente. Los objetivos de esta primera visita son:
3. En el primer año, limpia las encías de tu bebé por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y después de las comidas para evitar la acumulación de bacterias y alimentos. La mejor técnica es envolver una gasa limpia y húmeda alrededor de tu dedo índice limpio y pasarla suavemente por las encías de tu bebé.
4. Cuando tu bebé empiece la dentición, cepíllale los dientes con productos como la pasta de dientes sin fluoruro. Busca cerdas suaves y cepillos de fácil agarre para bebés y niños de hasta dos años de edad.
Qué debes evitar
Evita la sobreexposición al fluoruro, ya sea en pasta de dientes o en agua embotellada. Debes consultar con tu dentista o pediatra para obtener información sobre el uso de fluoruro. No dejes que tu bebé se duerma durante la lactancia o con una botella en la boca, esto minimizará el desarrollo de bacterias. Y no compartas tus utensilios, pajitas o tazas. Recuerda que tus bacterias son transferibles y pueden causar infecciones.
Poniendo todas estas prácticas en juego, sabiendo cuándo empezar y qué medidas específicas tomar o evitar, te asegurarás de que tu bebé tenga el cuidado bucal más seguro y eficaz.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé