El TDAH (o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes de la niñez. Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos
Por Redacción, 26-11-2015 08:31:00El Diario del Bebé.
Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Un niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:
Hay tres tipos distintos de TDAH, dependiendo de qué tipos de síntomas predominan en la persona:
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, también es posible que cambie el tipo con el pasar del tiempo.
Los científicos están estudiando las causas y los factores de riesgo con el fin de determinar mejores maneras de controlar y reducir las probabilidades de que una persona padezca de TDAH. Las causas y los factores de riesgo para el TDAH se desconocen, pero las investigaciones actuales muestran una influencia genética importante. Estudios recientes realizados en gemelos vinculan los genes al TDAH.1
Además de los genes, los científicos estudian otras causas y factores de riesgo posibles entre las que se incluyen:
El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de terapia conductual y medicamentos. Para niños en edad prescolar (de 4 a 5 años) con TDAH, se recomienda terapia conductual como la primera línea de tratamiento. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé