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Como se trata la hiperactividad
Por Redacción, 02-01-2016 08:29:00
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El Diario del Bebé.

Tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico han demostrado una efectividad y seguridad elevada, especialmente cuando se utilizan de manera conjunta.

El tratamiento no farmacológico se debe realizar con los padres, con los niños (según la edad) y también con el colegio. Se trata de explicarles en qué consiste el trastorno, por qué se produce y qué pueden hacer para mejorarlo:

  • No es culpa ni de los padres ni de los niños; los síntomas tienen como causa una disfunción de origen cerebral, no se deben a que los niños sean vagos, desobedientes o desafiantes y, como tal, se puede tratar y mejorar.
  • Transmitir la información al niño de forma fraccionada, en orden, y evitar dar más de una orden cada vez. Establecer rutinas para facilitar la organización y planificación. Limitar, en la medida de lo posible, los estímulos distractores.

Entrenamiento para padres en manejo conductual

La idea básica consiste en establecer estímulos reforzadores.

Retirar la atención que prestamos al niño cuando presenta conductas desafiantes.

No suele ser útil utilizar castigos prolongados o frecuentes.

Apoyo académico

  • Mejorar la atención: sentarlo cerca del profesor, evitar distracciones, supervisarle con frecuencia.
  • Regulación de la hiperactividad e impulsividad: permitirle que se levante con relativa frecuencia y de forma programada.
  • Mejorar la motivación: elogiarlos por sus buenos resultados y su buena conducta, y evitar criticarlos en público.
  • Adaptación curricular en evaluación: exámenes más cortos, permitirles más tiempo, entregarles las preguntas de una en una, exámenes orales…

La función del pediatra de Atención Primaria, como recuerda la SEPEAP, es aportar la información necesaria sobre el TDAH según criterios científicos y de calidad. Establecer el plan terapéutico y coordinar a todos los profesionales que participan en el tratamiento.


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