El Diario del Bebé.
El meconio es la primera deposición de un bebé. Tiene un color negro o verde muy oscuro, y es una sustancia viscosa formada por células muertas y secreciones del estómago y el hígado, que se ha mantenido en el intestino del bebé hasta el momento de su nacimiento.
El meconio debe empezar a expulsarse desde las primeras 24 horas de vida, aunque su expulsión completa puede extenderse hasta el tercer día, en diferentes momentos. De lo contrario, se debe acudir al pediatra urgentemente.
La formación del meconio comienza durante el cuarto mes del periodo fetal, y está compuesto por diversos desechos como:
El feto va adquiriendo todos estos desechos de forma natural mientras se encuentra en el útero de la madre almacenándolo en el intestino, de manera que el líquido amniótico del exterior quede limpio y saludable. A diferencia de las heces habituales, el meconio es estéril y no tiene bacterias.
En ocasiones, el feto expulsa el meconio dentro del útero antes de nacer. Esto pone en peligro al bebé, ya que lo puede aspirar accidentalmente, depositarlo en sus pulmones y causar una inflamación.
Este síndrome ocurre entre el 12 y el 14 por ciento de los partos y tiene un índice de mortalidad del 4 por ciento. Los bebés varones tienen mayor predisposición a padecerlo que las mujeres. En la mayoría de los casos, eliminar el meconio que haya sido aspirado es posible, lo que permite al bebé volver a respirar sin problema. Además, no dejará ningún tipo de secuela respiratoria.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé