El Diario del Bebé.
Los expertos han descubierto que la poesía "es más útil que los libros de autoayuda” ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.
La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos.
Esos estímulos se mantienen durante un tiempo, potenciando la atención del individuo, ya que la actividad se "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario.
Los educadores (tanto padres como profesionales) sabemos que no basta un desarrollo cognitivo de los niños en la escuela, sino que debemos fomentar también un desarrollo afectivo que propicie un desarrollo integral de sus capacidades y logre un aprendizaje significativo de todas ellas. Y es aquí donde gracias a la poseía encontramos ese elemento clave para la educación de los niños. En sí misma es un recurso integral, en cuanto que unifica diferentes conocimientos, tanto cognitivos como afectivos que la llevan a ser una pieza fundamental de la educación, el recurso ideal para estas edades.
Ya desde los primeros años utilizamos la poesía como medio de expresión para facilitar a los niños el proceso comunicativo. Lo más sorprendente es que se ha hecho desde siempre; seguramente, de forma inconsciente, por ejemplo, cuando se le canta una nana a un recién nacido. Ya desde entonces partimos del ritmo, algo innato en nosotros pero que debemos enseñar a apreciarlo. La poesía lo aprovecha para desarrollar las habilidades comunicativas a través de la expresión verbal de sus rimas.
La poesía es el recurso educativo por excelencia en infantil, donde se fomentan multitud de valores estéticos necesarios para un desarrollo correcto e integral de los niños. A medida que van creciendo hay que seguir utilizando la poesía para potenciar la memoria auditiva, visual y rítmica.
Podemos ayudarnos de la poesía para que su vocabulario sea muchísimo más rico. Por eso no puede quedarse en un mero recitar de poemas o una simple memorización, hay que animarles y ayudarles a que hagan suyo ese vocabulario y lo utilicen de manera habitual.
Se utiliza la poesía como fuente motivadora, como animación a la lectura, porque los niños nacen con esa capacidad poética, con esa estética manera de expresarse. Nacen con ello y eso hace que les resulte más fácil apreciarla y desarrollarla. La poesía es un torrente de rebeldía, de apertura de nuevas ideas, imaginación poderosa que logrará esa educación que pretendemos: el aprender a aprender de las nuevas competencias.
"Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo."
(Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".)
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé