A principios del mes de enero, El Diario del Bebé se hacía eco de la consecución del ‘Reto BTI’, la iniciativa solidaria propuesta por BTI Biotechnology Institute a favor de la Fundación Theodora. Gracias a esta iniciativa, mil niños hospitalizados podrán recibir la visita de los ‘Doctores Sonrisa’.
El Diario del Bebé ha querido aprovechar la oportunidad de entrevistar a Javier Tejero, director de la Fundación Theodora.
¿Cómo surgió la colaboración con BTI para dicho reto?
BTI ya había colaborado durante 2012 a través de la presencia en la Feria Expodental con una iniciativa que tuvo mucho éxito. Desde ahí, se mantuvo el interés en seguir vinculados al proyecto y surgió este magnifica propuesta para la Navidad 2012. Para la Fundación Theodora es muy importante este tipo de apoyos y agradecemos sinceramente el compromiso que desde BTI muestran hacia nuestro proyecto.
¿En qué medida beneficia a los niños hospitalizados la visita del Doctor Sonrisa?
Un Doctor Sonrisa es mucho más que un payaso para los niños hospitalizados y sus familias. Para muchos representa un soplo de aire fresco en medio de una rutina un poco complicada. Supone un desahogo, una relajación, un paréntesis especial que no sólo provoca risas, también abrazos y, sobre todo, cercanía. Esa es la forma que tenemos en la Fundación Theodora de aportar nuestro granito de arena para la humanización hospitalaria, un derecho de todos los pacientes sanitarios.
¿Estas visitas son regulares o únicamente exclusivas de la época navideña?
Los Doctores Sonrisa visitan todas las semanas, siempre el mismo día, a sus ‘impacientes’ en cada hospital. De esta manera, tanto el personal sanitario como los niños esperan nuestra visita.
¿Cómo se desarrollan estas visitas?
Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora siguen un protocolo de actuación muy estricto por el que comienzan siempre sus visitas por los niños más inmunológicamente deprimidos. La colaboración del personal sanitario es imprescindible para conocer detalles sobre los niños que se van a visitar: si alguno es alérgico, si su estado de ánimo es especialmente malo, ¡o incluso si ese día es su cumpleaños! Antes de entrar a la habitación siempre llaman y piden permiso. Si el paciente o sus familiares no quieren que entre, siempre se respeta.
¿Cómo pueden colaborar nuestros lectores con la Fundación Theodora?
Toda ayuda es muy importante para la Fundación Theodora puesto que nuestro trabajo es completamente gratuito tanto para nuestros ‘im-pacientes’ como para los hospitales en los que trabajamos. Financiamos estas visitas con la ayuda de patrocinadores, donaciones y organizando eventos en los que es imprescindible la colaboración de nuestros voluntarios. Quién quiera ayudarnos puede entrar en www.risasdeemergencia.org y regalar una visita a un niño hospitalizado. O bien escribir a doctorsonrisa@theodora.org o llamar al 914312590 y contarnos su idea.
En el mundo actual, iniciativas como ésta hacen recuperar la confianza en el ser humano. Muchas gracias.
Gracias a vosotros por este apoyo.
El diario del bebé