Los expertos reunidos en Barcelona con motivo del 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), recomiendan que la revisión de la vista en niños sólo sea realizada por oftalmólogos, ya que el retraso en el diagnóstico de patologías oculares puede ocasionar el agravamiento de las mismas.
Trastornos de visión como la hipermetropía, pueden ofrecer un falso diagnóstico en una revisión rutinaria. Por otro lado, algunas pruebas diagnósticas como la dilatación de la pupila, sólo pueden ser realizadas por un oftalmólogo.
Asimismo, la SEO ha señalado que el estrabismo puede aparecer antes de los 6 años. Su consecuencia, la ambliopía (conocida como ojo vago), puede resultar irreversible si no se corrige antes de los 8 años, ya que precisa un tratamiento precoz antes de que el ojo evolucione.
Algunos síntomas que pueden indicar una patología ocular, como el dolor de cabeza asociado al mal rendimiento escolar o la fotofobia, tardan en ser diagnosticados en el niño, por lo que se recomienda acudir al especialista en caso de sospecha.
El diario del bebé