El Diario del Bebé.
La dermatitis por rozadura en los bebés implica una escoriación en la piel de los mismos en el área que cubre el pañal y suele manifestarse después del primer mes de vida, situación por la cual debe evitarse ya que de no ser atendida de forma oportuna puede ulcerarse y provocar pequeños sangrados.
La rozadura es causada principalmente por mantener la humedad durante tiempos prolongados.
La dermatitis por pañal es un proceso inflamatorio, y sus lesiones predominantes aparecen en el área de los genitales, donde la piel se torna roja y a veces se cubre de ronchas pequeñas o medianas.
En caso de que el bebé presente dermatitis, debe acudirse al médico para que reciba consulta médica y se le indique un tratamiento adecuado.
La causa más frecuente de esta alteración cutánea es el contacto prolongado con las heces y la orina, pues poseen sustancias irritantes para la piel. Por ello, se debe cambiar el pañal del bebé cuantas veces sean necesarias.
Es aconsejable utilizar pañales desechables, ya que los materiales con los que son elaborados ayudan a que la piel del niño tenga menos contacto con la orina, disminuyendo así la dermatitis.
Para prevenir lesiones en la piel, se debe procurar mantener el área del pañal limpia y seca, cambiándolo con frecuencia y a la brevedad. Asimismo, deben asear con algodón o un lienzo con agua; no utilizando jabón, soluciones antisépticas o toallitas húmedas perfumadas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé