El Diario del Bebé.
La dermatitis del pañal afecta a más de la mitad de los bebés y ocurre la mayoría de veces entre los 8 y 10 meses de edad, cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos. Entre las cosas que contribuyen puede mencionarse la irritación provocada por el roce, el contacto prologando con la orina o la materia fecal, infecciones por hongos (provocadas algunas veces por antibióticos) o una reacción al material del pañal.
Para evitar la dermatitis del pañal, cambie de inmediato los pañales sucios. Limpie las nalgas de su bebé con toallitas húmedas suaves o use una botella de agua que lance un chorrito para evitar tener que frotar mucho; séquelo dándole golpecitos y considere aplicar una pequeña cantidad de vaselina (el polvo de talco puede ocasionar problemas de respiración). Utilice jabón solamente cuando la materia fecal no se quita fácilmente. Evite usar calzones/pantaloncitos de hule y mantenga flojo el pañal de su bebé (pero no demasiado), especialmente por la noche.
Para tratar la dermatitis del pañal, aplique una capa gruesa de óxido de zinc o vaselina, que se debe dejar puesta en cada cambio de pañal en vez de frotar fuerte para quitarla. Exponga las nalgas de su bebé al aire tanto como sea posible. Hable con su pediatra si hay algún sangrado, si observa ampollas con pus o si el sarpullido no desaparece en un plazo de 48 a 72 horas.
Las infecciones por hongos también causan dermatitis del pañal. Esta afección aparece como un sarpullido rojo brillante, posiblemente con puntos rojos en la zona del pañal o en cualquier parte en donde la piel del bebé roce con otra piel. Es posible que su pediatra le recomiende una crema para piel que sea antimicótica para tratarlo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé