El Diario del Bebé.
La bronquiolitis es una infección vírica respiratoria, que suele afectar en mayor grado a lactantes y niños menores de dos años. Generalmente es leve, pero existen casos en los que puede agravarse y derivar incluso en ingreso hospitalario, especialmente en bebés menores de un año. Su duración varía entre los 7 y los 32 días. El riesgo de contraerla es mayor en los meses de septiembre a abril.
La bronquiolitis consiste en la obstrucción del aire de los bronquiolos, provocando al bebé dificultad en la respiración. A largo plazo, una de las posibles secuelas de esta enfermedad es el desarrollo de asma.
EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS)
El VRS, o ‘virus de los bebés’ es el causante de más del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en bebés. Este virus afecta a personas de cualquier edad, produciendo un simple catarro en adultos y enfermedades respiratorias más graves en bebés.
Las medidas higiénicas son el principal medio para prevenir el VRS. Lavarse las manos a menudo y antes de coger al bebé, mantener limpios sus juguetes, evitar lugares cerrados y el humo del tabaco son los métodos más importantes para prevenir el contagio.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
Los síntomas iniciales de la bronquiolistis son similares a los de un catarro común (tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja). Después aparecerán otros más intensos como tos persistente, dificultad para respirar (con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada.
CÓMO SE CONTAGIA
El VRS tiene una dispersión muy rápida ya que se contagia principalmente por el contacto directo con personas y objetos contaminados (ropa, juguetes o pañuelos) y, en menor medida, por vía aérea. La infección es muy común en ambientes con aglomeraciones como guarderías o centros comerciales muy transitados.
Es importante que, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, los padres acudan al pediatra para que elabore un posible diagnóstico de la enfermedad y que estén alerta durante los meses de mayor actividad y contagio de la bronquiolitis.
Aunque produce más casos anuales de infección que la gripe, el VRS sigue teniendo un alto grado de desconocimiento.
Más información en www.bronquiolitissalud.es
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé