El Diario del Bebé.
La alimentación es una experiencia que el bebé va adquiriendo, por lo que padres y cuidadores desempeñan un importante papel en las preferencias alimentarias que aprende el niño en sus primeros años de vida.
Entre los 4 y 6 meses el bebé inicia la alimentación complementaria, que supone la incorporación de otros alimentos a su dieta (cereales, fruta, verdura). La leche sigue siendo su alimento principal, debiendo tomar un mínimo de medio litro al día.
Cualquier alimento nuevo debe introducirse en pequeñas cantidades, aumentando la cantidad y la variedad progresivamente, dejando una separación de siete a diez días entre unos y otros. De esta manera podremos observar posibles intolerancias alimentarias o alergias.
En las revisiones periódicas del bebé nos explicarán el orden de introducción de los alimentos que suele variar ligeramente según el pediatra. Además, cada bebé es distinto con lo que será el propio médico el que nos vaya indicando lo más adecuado para nuestro hijo.
MODELO DE ORDEN DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
En líneas generales y a modo de exposición, puede servir de ejemplo el siguiente modelo:
A partir del año de edad, el niño se incorpora progresivamente a la dieta familiar. Antes de esta edad no es recomendable darle quesitos, petit suisse, flanes ni natillas. Debemos intentar retrasar lo máximo posible el momento de darle su primera chuchería.
En cuanto a los suplementos vitamínicos (Vitamina C, Vitamina D) seguiremos las indicaciones del pediatra.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé