Los bebés que comen más frutas y verduras y pocos alimentos envasados son menos propensos a desarrollar alergias alimentarias, según ha mostrado un equipo de investigadores liderados por la experta de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, Kate Grimshaw.
Para llevar a cabo el estudio, Grimshaw y sus compañeros recopilaron los alimentos diarios de los padres de 1.140 niños ya que, según los expertos cuya investigación ha sido publicada en 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', generalmente los padres mantienen un registro de la dieta que llevan a cabo sus hijos durante el primer año de vida.
Así, durante ese tiempo, 41 niños fueron diagnosticados con una alergia a los alimentos y comparados con 82 niños que no padecían ningún tipo de alergia alimentaria. De esta forma, los expertos comprobaron que los niños que toleraban todos alimentos eran los que tenían una dieta rica en frutas, verduras, pollo y pescado y, por el contrario, apenas consumían comidas precocinadas, patatas fritas o salsas.
"El análisis mostró que los niños que comían más frutas y verduras y menos alimentos infantiles producidos comercialmente y también menos alimentos para adultos eran los que tenían menos probabilidades de desarrollar una alergia", ha comentado Grimshaw.
No obstante, el estudio no ha podido determinar los motivos por los que los alimentos más frescos protegen contra las alergias. "Sabemos que hay nutrientes en la dieta que educan al sistema inmunológico, por lo que se podría argumentar que si no están allí en las cantidades adecuadas cuando el sistema inmunológico del niño se está desarrollando pueden producir estas alergias", ha recalcado el experto.
Más información aquí
El diario del bebé