El Diario del Bebé.
Tras diez años de investigaciones con más de 1.000 bebés del mundo, se ha descubierto y demostrado que los bebés comparten un mismo lenguaje.
Todo empezó por la curiosidad de una madre por saber si los bebés tenían un código de llanto. Esta duda le llevo a hacer una exhaustiva investigación con la que llegó a la identificación de 5 sonidos concretos:
1. El sonido 'neh' - Tengo hambre.
Es un sonido que se produce imitando el acto reflejo de succionar el pecho. Fíjate cuando sea la hora de la toma, si tu bebé hace este sonido. El sonido se hace con la punta de la lengua en el paladar. Observa si tu bebé hace este movimiento con su lengua para identificar mejor el sonido. Reconocerás el sonido por la 'n' del llanto. Otros signos o gestos que te dirán que tiene hambre es que se come el puño, hace ruiditios con la boca o gira la cabeza de un lado hacia otro.
2. El sonido 'owh' - Tengo sueño
El sonido “owh” viene dado por el reflejo de bostezar. Te darás cuenta de que la boca de tu bebé tiene la forma ovalada. Gestos que te indicarán que tiene sueño son frotarse los ojos o hacer movimientos bruscos. Si arquea la espalda y se retuerce, ten por seguro que se trata de sueño.
3. El sonido 'eh' - Necesito eructar
El sonido 'eh' se produce porque se contrae el pecho en un intento de sacar el aire. Este sonido, a menudo, vendrá repetido en una serie de varios 'eh' seguidos. Si tu bebé deja de comer y se queja, es que necesita eructar. Si notas que se le tensa el pecho o que no le gusta estar tumbado prueba a ayudarle a expulsar los gases.
4. El sonido 'eairh' - Tengo gases en la barriga
El sonido 'eairh' se produce en el bajo vientre; prueba a hacerlo. Si notas que tu bebé está tenso o rígido, que tira de las piernas hacia la barriga, que arruga la cara o que llora de forma desconsolada, prueba a tumbarlo sobre la barriga y a darle un masaje en la espalda.
5. El sonido 'heh' - Estoy incómodo
El sonido se produce por la incomodidad de la piel y eso puede significar que tiene calor, frío, o le molesta el pañal; aunque también puede ser que le molesta el cinturón o que la ropa le pica. Reconocerás el sonido por la exhalación de la 'h', como un jadeo. Revisa todo para ver qué es lo que le molesta.
Al principio, no es fácil diferenciar estos sonidos, pero si vas anotando los llantos y cómo se calmó el bebé en cada ocasión, pronto serás una experta interpretando los llantos de tu bebé. También puedes comprar DVD o aplicaciones para tu smartphone que te ayudarán a identificar los sonidos de tu bebé.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé