El Diario del Bebé.
Un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Neurology' sugiere que los resfriados y otras infecciones menores pueden aumentar temporalmente el riesgo de ictus en los niños.
Para este trabajo, los investigadores revisaron una base de datos de Kaiser Permanente de 2,5 millones de niños. Entre ellos, los científicos identificaron a 102 menores que tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico sin una infección importante asociada y los compararon con 306 niños sin ictus.
Los autores de la investigación revisaron las historias clínicas de los niños en relación a infecciones menores hasta dos años antes del ictus y encontraron que alrededor del 80 por ciento de las infecciones detectadas fueron respiratorias. El estudio reveló que el riesgo de accidente cerebrovascular se incrementó sólo en un plazo de tres días entre las visitas al médico por signos de infección y el accidente cerebrovascular.
Un total de 10 de los 102 niños que sufrieron un ictus había acudido al médico por una infección sufrió un accidente cerebrovascular (un 9,8 por ciento) a los tres días, mientras que sólo dos de los 306 participantes de control (0,7 por ciento) presentó una infección durante el mismo periodo de tiempo.
Los niños que sufrieron ictus presentaban 12 veces más probabilidades de haber tenido una infección durante los tres días anteriores que los niños sin este tipo de evento cerebrovascular. El número total de infecciones en un periodo de dos años no se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
"Estos hallazgos sugieren que la infección tiene un efecto fuerte pero de corta duración sobre el riesgo de accidente cerebrovascular", resume la autora del estudio, Heather J. Fullerton, del 'UCSF Benioff Children Hospital San Francisco', en Estados Unidos.
"Hemos visto este aumento del riesgo de accidente cerebrovascular por la infección en los adultos, pero hasta ahora, no se había analizado una asociación en niños. Es posible que las condiciones inflamatorias contribuyan más al riesgo de accidente cerebrovascular en los niños, sin embargo, se necesita más investigación para explorar esta posible relación", concluye.
"Aunque el estudio muestra un aumento del riesgo, el riesgo global de accidente cerebrovascular entre los niños sigue siendo muy bajo", tranquiliza Lars Marquardt, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania, quien escribió un editorial al respecto.
"Las infecciones menores son muy comunes en los niños, mientras que los accidentes cerebrovasculares son afortunadamente muy raros. Los padres no deben alarmarse en absoluto si un niño coge un simple resfriado", insiste.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé