El Diario del Bebé.
José Fernando Calderero, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha participado en una mesa redonda sobre educación y valores organizada por Trinity College Group, dentro del ciclo “La educación, motor de la sociedad” con ocasión del 55 aniversario de su fundación.
El acto fue moderado por Santiago López Navia, director del colegio Trinity College de San Sebastián de Los Reyes. En la conferencia también participaron Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, y Ruben Urosa, director del INJUVE. Calderero subrayó que los ámbitos de la comunicación y de la educación deberían ser aliados y plantear actividades conjuntas relevantes en favor de la sociedad. “Siempre he creído en la sinergia Prensa-Escuela” ha resaltado el decano de UNIR.
ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN
Para el decano de la Facultad de Educación de UNIR, “el concepto de educación es algo de muchísimo mayor alcance que la simple consideración de un sinónimo de enseñanza o instrucción. Enseñanza y Educación son dos actividades intrínsecamente unidas. Es imposible enseñar sin, de alguna manera, educar y viceversa. Son dos realidades conceptualmente diferentes, la educación engloba más aspectos que los relativos a la enseñanza-aprendizaje”.
Existe el comentario generalizado por parte de muchos padres que es en el colegio donde hay que educar, pero no es así; no es el único sitio. Para Calderero, “el mejor centro educativo es el hogar. Y la mejor red social, la familia. Los primeros y principales educadores son los padres y los familiares más cercanos. La familia es la principal paidocenosis”.
La familia desempeña un papel fundamental en la educación de la afectividad, sin obviar otras influencias formativas. Por lo que la familia tendría que ser la comunidad formativa primera y principal. En este sentido el decano de la Facultad de Educación de UNIR señala que “no siempre pero sí en muchos casos, detrás de cada chico con problemas suele haber una familia problemática. No necesariamente una familia marginal, ya que puede haber problemas profundos y serios compatibles con estilos de vida aparentemente “glamurosos”.La indiferencia puede ser un grave problema”.
Para José Fernando Calderero, los valores o son universales o no son valores. Tienen un fundamento “in re” intrínseco. Si tomamos como valores lo que solo es fruto del consenso pueden producirse grandes males para la humanidad. Ya ha ocurrido y sigue ocurriendo”
El decano de Educación de UNIR quiere hacer especial mención a los pseudovalores. “La indiferencia puede confundirse con la paz pero puede ser semillero de violencia. Tolerar lo intolerable es un antivalor”.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD TIENE QUE SER PERSONALIZADA
José Fernando Calderero señala que “las instituciones, teorías y sistemas han de estar al servicio de las personas y no al revés. Las grandes claves de la educación personalizada: singularidad, apertura, autonomía”. Calderero insiste en que “la personalización no es sinónimo de individualización“; existen situaciones “individuales” profundamente despersonalizadoras.
El decano de la Facultad de Educación de UNIR recuerda en este sentido una propuesta de nueva definición de educación que hizo en su día en el Congreso Internacional: “Mayores, menores, mujeres y hombres: cuestiones controvertidas sobre la igualdad” y que quizá pueda hacer pensar, “educar es ayudar a cada ser humano a establecer y mantener vínculos valiosos con la realidad”. Una definición que puede ser objeto de reflexión en estos días en los que la educación está tan presente en los medios de comunicación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé