EL BEBÉ
Su longitud de coronilla a nalgas se mantiene en unos 38 centímetros. La longitud total es de unos 50 centímetros. El bebé pesa aproximadamente 3,4 kilogramos.
La parte encajada del bebé presiona el cuello uterino. El corazón y el sistema circulatorio no terminarán de madurar hasta que haya nacido. La placenta supone ahora un 15 por ciento de su peso. Tiene largas las uñas con lo que, una vez nazca, le protegeremos con manoplas de primera puesta para evitar que se arañe.
LA MAMÁ
Se acerca el día D y probablemente esté cansada e impaciente por conocer a su bebé. ¡Ánimo, pronto lo tendrá en sus brazos!.
Debe estar atenta a los síntomas. El ginecólogo nos habrá dado instrucciones concretas sobre cuándo acudir a la maternidad. Como norma general, lo hará inmediatamente en caso de rotura de bolsa, contracciones rítmicas o sangrado.
* SEMANA 41
La fecha probable de parto es una fecha orientativa. Si ya pasó ese día, quizá sienta cierta decepción y esté más que impaciente por conocer a su bebé.
El ginecólogo seguirá controlando la evolución del bebé y vigilará la cantidad de líquido amniótico. En caso necesario se inducirá el parto.
Es comprensible que ante este retraso resulte difícil mantener una actitud positiva. Es importante no desanimarse, seguir alimentándose bien y seguir ingiriendo muchos líquidos. A no ser que el médico le recomiende lo contrario, es conveniente que siga haciendo un poco de ejercicio ligero como caminar. Descansar y relajarse ahora es una buena idea porque con la llegada del bebé será más complicado.
El diario del bebé