El Diario del Bebé.
Las trombofilias son problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. Un coágulo de sangre (también llamado “trombosis”) es una aglutinación de sangre que se forma cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para detener el sangrado después de sufrir una raspadura o corte. Si tiene una trombofilia, su cuerpo puede producir coágulos extra en sus vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas de salud durante el embarazo. Alrededor de 1 de cada 5 personas (20 por ciento) en los Estados Unidos tiene una trombofilia.
La mayoría de las mujeres con trombofilias tienen embarazos sanos. Pero las trombofilias pueden causar problemas para algunas embarazadas. En casos graves, pueden causar la muerte de la mamá y el bebé. Por ese motivo es importante aprender sobre las trombofilias. Si corre riesgo de tener una trombofilia, las pruebas y el tratamiento pueden ayudarle a salvarse y a salvar a su bebé.
Si está embarazada o intentando quedar embarazada y sabe que tiene una trombofilia, avise a su profesional de la salud en el chequeo preconcepcional (antes del embarazo) o en su primer chequeo prenatal. También informe a su profesional de la salud si alguien de su familia (padre, madre, hermano o hermana) tiene una trombofilia u otros problemas de coagulación. Esto significa que las trombofilias pueden transmitirse por su historial familiar (son hereditarias). Si tiene antecedentes familiares de esos trastornos, hable con su profesional de la salud para ver si necesita un análisis de sangre para detectar una trombofilia.
Si tiene un cierto tipo de trombofilia llamada síndrome antifosfolípido (APS), puede correr más riesgo de tener complicaciones del embarazo, incluidas:
El síndrome antifosfolípido es una trombofilia adquirida. Eso significa que no es hereditario, sino que se presenta por sí solo. Los investigadores están tratando de descubrir si las trombofilias hereditarias pueden dar lugar a los mismos tipos de complicaciones del embarazo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé