• El tiempo medio para quedarse embarazada es de tres ciclos
• La regla puede desaparecer tras dejar la píldora
• Los estudios demuestran que no hay aumento en el riesgo de defectos congénitos en los bebés
Por Redacción, 06-10-2017 11:06:00
El Diario del Bebé.
Ya sea para evitar el embarazo o para regular el ciclo menstrual, el número de mujeres que toman la píldora anticonceptiva es elevado. Sin embargo, muchas de ellas deciden interrumpir su uso porque desean quedarse embarazadas. Es entonces cuando surge la duda: ¿Hay que dejar descansar el cuerpo para que se libere de las hormonas liberadas por la pastilla?
Según los expertos de Ava, compañía creadora de la primera pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer,
“el cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de intentar concebir, si bien es cierto que, cuanto más tiempo pase, más aumentan las probabilidades de que ocurra”.
Salvo que exista algún problema de salud, lo normal es que el 70 por ciento de las mujeres empiece a ovular en su primer ciclo tras dejar la píldora. Y, tres ciclos después, el 98 por ciento ovula, sin que influya en ningún caso el tiempo durante el cual habían estado tomando la pastilla. Además, lo normal es que el embarazo llegue entre 2,5 y 3 ciclos después de haber interrumpido la toma.
La regla puede tardar en volver a bajar tras dejar de tomar la píldora
Hay mujeres que pueden estar más de tres meses sin que les baje la regla después de dejar la píldora. Es lo que se conoce como “amenorrea post-píldora” y se produce porque el cuerpo puede tardar tiempo en ser capaz de volver a producir determinadas hormonas que antes eran liberadas por la pastilla.
No obstante, los expertos de Ava recuerdan que, en ocasiones, este método anticonceptivo oculta un problema de salud que ya estaba alterando el ciclo. Muchas enfermedades, como el síndrome del ovario poliquístico o la amenorrea hipotalámica, pueden provocar ciclos irregulares.
¿Puede la píldora hacer daño al feto?
Otra de las principales preocupaciones que tienen las mujeres que han dejado la píldora es si las hormonas producidas por la misma pueden dañar al bebé. A este respecto, muchos estudios demuestran que no hay ningún aumento en el riesgo de defectos congénitos en los bebés.
Por último, cabe recordar que existen diversos métodos para calcular la ovulación. Desde la temperatura basal, hasta las tiras de ovulación, pasando por tecnologías como la pulsera Ava, el abanico de opciones es amplio si queremos saber cuándo es el mejor momento para intentar concebir.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé