El Diario del Bebé.
Son muchos los cambios que se pueden evidenciar en el cuerpo de una mujer durante y después del embarazo, pero sin duda uno de los más notorios y al que se debe poner atención especial es al cuidado de la piel, ya que la resequedad, manchas y estrías están más presentes que nunca durante el embarazo.
Por lo mismo, hoy te entregaremos ciertas claves para que tu piel luzca saludable durante y después del embarazo. Todas las recomendaciones son hechas por una especialista en el tema, la Dra. Alejandra Ríos de Central Klinic.
Cuidados claves para cuidar la piel durante y después del embarazo
Hay ciertas zonas de la piel que son mucho más vulnerables en esta etapa y ellas son: el abdomen y caderas por la aparición de estrías, las piernas por la vasodilatación que provoca hinchazón y resequedad y por último el rostro, por la pigmentación. ¿Qué hacer frente a ello? Aquí te contamos:
1- Bloqueador solar: en un 90% de los embarazos se oscurecen ciertas zonas de la piel (hiperpigmentación) por lo que es sumamente importante utilizar bloqueador solar SIEMPRE y ojalá no exponerse con mucha frecuencia. Hay que aplicarlo cada 3 horas e idealmente factor 50. Por ningún motivo utilizar aceleradores de bronceado.
2- Hidratación de la piel: es necesario hidratar la piel de TODO el cuerpo. Hay que usar cremas humectantes y no aplicar aquellas que contengan retinol y otro derivado de la vitamina A como ácido reinoico o adapaleno. La razón radica en que podrían provocar una malformación fetal con el uso prolongado.
En cuanto a la piel del rostro, si ésta es sensible y con tendencia a la sequedad, hay que aplicarla crema hidratante en mayor cantidad sumando agua termal. Si la piel es grasa, ideal limpiarla con productos adecuados en gel, aplicar hidratante, bloqueador y ojalá una vez por semana utilizar una mascarilla de aloe vera con manzanilla.
3- Estrías: para atenuar las estrías hay cremas post parto. Para lograr un efecto positivo hay que utilizar aquellas fabricadas por laboratorios dermoestéticos, con principio activo de centella asiática. Aplicar 2 veces al día. Esto sirve para estrías moradas y blancas.
4- Manchas: la piel tiende a mancharse más de lo común durante el embarazo y esto estaría relacionado a los niveles elevados de melanina, a los estrógenos y tal vez a los efectos de la progesterona. El melasma o cloasma es la hiperpigmentación más frecuente y afecta del 50 al 75% de las mujeres al final del embarazo, localizándose en nariz, mejillas, mentón y frente.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé