El Diario del Bebé.
Oligohidramnios significa que usted tiene muy poco líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero (matriz). Es muy importante para el desarrollo de su bebé.
Si nota que le sale líquido de la vagina, avise a su profesional de la salud. Puede ser una señal de oligohidramnios. El profesional de la salud está atento a otras señales, como por ejemplo si usted no está aumentando lo suficiente de peso o si el bebé no está creciendo tan rápido como debería.
El profesional de la salud utiliza un ultrasonido para medir la cantidad de líquido amniótico. Hay dos maneras de medir el líquido: índice del líquido amniótico (AFI, por sus siglas en inglés) y bolsillo vertical máximo (MPV, por sus siglas en inglés).
El AFI controla qué profundidad tiene el líquido amniótico en cuatro áreas del útero. Esas cantidades se suman. Si su índice AFI es de menos de 5 centímetros, tiene oligohidramnios.
El MPV mide el área más profunda del útero para verificar el nivel del líquido amniótico. Si su bolsillo vertical máximo es de menos de 2 centímetros, tiene oligohidramnios. Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre estas mediciones.
Si el oligohidramnios sucede en los 2 primeros trimestres (primeros 6 meses) de embarazo, es más probable que cause problemas graves que si sucede en el último trimestre. Estos problemas pueden ser:
Si el oligohidramnios sucede en el tercer trimestre de embarazo, puede causar:
A veces se desconocen las causas del oligohidramnios. Algunas causas conocidas son las siguientes:
Si tiene un embarazo sano y le apareció el oligohidramnios cerca del final del embarazo, probablemente no necesite tratamiento. Es posible que su profesional de la salud desee verla con más frecuencia. Quizás le haga ultrasonidos semanalmente o con más frecuencia para chequear la cantidad de líquido amniótico.
En ocasiones, la amnioinfusión puede ayudar a prevenir problemas en el bebé. La amnioinfusión es cuando el profesional le suministra una solución salina (agua salada) en el útero a través del cuello del útero (la abertura al útero que está en la parte superior de la vagina). Este tratamiento puede ayudar a evitar algunos problemas, como la compresión del cordón umbilical. Si se comprime el cordón umbilical, el bebé no recibe suficiente alimentos ni oxígeno.
Si el nivel del líquido disminuye demasiado o si su bebé está teniendo problemas para mantenerse sano, el profesional podrá recomendar el inicio del parto antes de tiempo para ayudar a evitar problemas durante el nacimiento. Sin embargo, con la atención prenatal con regularidad, lo más probable es que su bebé nazca sano.
Beber mucha agua puede ayudar a aumentar la cantidad de líquido amniótico. Su profesional puede recomendarle menos actividad física o guardar reposo en cama.
Aproximadamente 4 de cada 100 (4 por ciento) embarazadas tienen oligohidramnios. Puede suceder en cualquier momento durante el embarazo, pero es más común en el último trimestre (los últimos 3 meses). Sucede en aproximadamente 12 de cada 100 (12 por ciento) mujeres cuyos embarazos duran alrededor de 2 semanas después de la fecha prevista de parto. Esto se debe a que la cantidad de líquido amniótico por lo general disminuye con el tiempo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé