Es una forma de cáncer de crecimiento rápido que ocurre en el útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar el feto
Por Redacción, 07-11-2015 08:11:00El Diario del Bebé.
El cáncer puede ocurrir después de un embarazo normal; sin embargo, casi siempre se presenta con una mola hidatiforme completa. El tejido anormal de la mola puede continuar creciendo incluso después de ser extirpado y puede convertirse en cáncer. Casi la mitad de todas las mujeres con un coriocarcinoma tuvo una mola hidatiforme o embarazo molar.
Los coriocarcinomas también pueden ocurrir después de un embarazo precoz que no continúa (aborto espontáneo), después de un embarazo ectópico o un tumor genital.
Un síntoma posible es el sangrado vaginal anormal o irregular en una mujer que recientemente tuvo una mola hidatiforme o un embarazo.
Otros síntomas pueden abarcar:
Una prueba de embarazo será positiva incluso sin estar embarazada. El nivel de la hormona del embarazo (GCH) estará alto.
Un examen pélvico puede mostrar una hinchazón uterina o un tumor.
Los exámenes de sangre que se pueden hacer abarcan:
Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer abarcan:
Usted debe estar bajo observación cuidadosa después de una mola hadatiforme o al final de un embarazo. El diagnóstico oportuno del coriocarcinoma puede mejorar el desenlace clínico.
Después de recibir el diagnóstico, se elabora una historia clínica y se hace un examen meticuloso para constatar que el cáncer no se haya diseminado a otros órganos. La quimioterapia es el tipo principal de tratamiento.
En contadas ocasiones, se requiere una histerectomía y radioterapia.
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta solo.
La mayoría de las mujeres cuyo cáncer no se ha diseminado se pueden curar y además podrán tener hijos. Un coriocarcinoma puede reaparecer al cabo de unos meses y hasta tres años después del tratamiento.
La afección es difícil de curar si el cáncer se ha diseminado y se presentan una o más de las siguientes situaciones:
Muchas mujeres (alrededor del 70%) que tienen un pronóstico desalentador al principio experimentan remisión (un estado libre de la enfermedad).
Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas al cabo de un año después de la aparición de una mola hidatiforme o un embarazo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé