Las mujeres que quieran quedarse embarazadas y hayan tenido algún problema en embarazos anteriores deberán acudir al médico como medida preventiva. Mujeres con diabetes u otras enfermedades congénitas deberán consultar con su médico las medidas a adoptar para que su embarazo sea seguro. Unas sencillas pruebas médicas, antes o en el inicio del embarazo, evitarán que tú y tu futuro bebé corráis riesgos innecesarios.
Por Redacción, 12-01-2017 06:41:00El Diario del Bebé.
En el caso de las mujeres que hayan tenido problemas en anteriores embarazos, o que padezcan diabetes u otras enfermedades crónicas, es aconsejable hacerse un chequeo médico antes de quedarse embarazada.
Esta visita es fundamental como medida preventiva. En esta revisión, el especialista hace un estudio de la historia clínica de la mujer, descarta posibles infecciones u otros problemas.
¿Qué tipo de enfermedades se pueden prevenir?
Con un sencillo análisis de sangre puede detectarse el grado de inmunidad de la mujer ante enfermedades como Rubéola. En el caso de que no exista inmunidad, es decir, que la mujer no haya pasado ya esta enfermedad, debe vacunarse y esperar a quedarse embarazada al menos tres meses.
Además, con una simple prueba es posible detectar si se es inmune o no a otras enfermedades como la Toxoplasmosis, una infección leve que puede causar daños graves al feto. Esta afección se transmite a través de unos parásitos y se aconseja a las futuras madres no comer embutidos y carnes crudas o poco cocinadas, así como, evitar el contacto con excrementos de gatos.
La visita al médico previa a un posible embarazo también determinará si existen anticuerpos de la Hepatitis B, de la Varicela y otras infecciones vaginales y/o del aparato urinario.
¿Es necesario revisar el estado de la boca antes del embarazo?
Son importantes los chequeos buco dentales. Una boca sana evita posibles infecciones que pueden afectar al resto del organismo.
Estos cuidados deben mantenerse durante la gestación, ya que las afecciones bucales pueden provocar partos prematuros y un mayor riesgo de padecer Preeclampsia.
Además, el aumento de estrógenos y de progesterona puede causar problemas en las encías, como hinchazón y sangrados. Por eso, es importante tener una buena salud buco dental antes del embarazo.
¿El futuro padre también debe realizarse una revisión médica?
El padre también debe someterse a un estudio clínico para detectar posibles enfermedades o infecciones, así como realizarse un espermiograma, un análisis seminal mediante el cual se determina la calidad y la cantidad de espermatozoides.
En dicho análisis, que los médicos recomiendan realizar dos veces con un intervalo de 15 días y sin haber tenido relaciones sexuales entre 3 y 5 días antes de las pruebas, se realiza un recuento total de espermatozoides, la movilidad de los mismos y su morfología.
También se evalúan las características físicas del semen, su apariencia, volumen, viscosidad y consistencia, además de hacerse un recuento de leucocitos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé