Es una rara afección que se presenta únicamente en gemelos idénticos, mientras están en el útero
Por Redacción, 09-10-2015 09:06:00El Diario del Bebé.
Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la cantidad de sangre que se pase de uno a otro. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada cantidad de ésta.
La mayoría de las veces, el gemelo donante es más pequeño que el otro gemelo al nacer. El bebé por lo general tiene anemia, está deshidratado y luce pálido.
El gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento de la piel, demasiada sangre e hipertensión arterial. Debido al alto volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede padecer insuficiencia cardíaca. El bebé también puede necesitar medicamentos para fortalecer la función cardíaca.
El tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.
Esta afección generalmente se diagnostica por medio de una ecografía durante el embarazo.
Después de nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes:
El tratamiento puede requerir amniocentesis repetitivas durante el embarazo. Se puede llevar a cabo la cirugía fetal con láser para interrumpir el flujo de sangre de un gemelo hacia el otro.
Después de nacer, el tratamiento depende de los síntomas del bebé. El gemelo donante puede necesitar una transfusión de sangre para tratarle la anemia.
El gemelo receptor puede necesitar que le practiquen una reducción en el volumen de líquido corporal, lo cual puede implicar la realización de un exanguinotransfusión.
Es posible que el gemelo receptor necesite tomar medicamento para prevenir la insuficiencia cardíaca.
Si la transfusión gemelo a gemelo es de poco volumen, ambos bebés con frecuencia se recuperan por completo. Los casos graves pueden ocasionar la muerte de uno de los gemelos.
Síndrome de transfusión fetal; Síndrome de transfusión entre gemelos
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé