El Diario del Bebé.
Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo que verifica el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de una mujer embarazada.
Se hace si el resultado de una prueba de glucemia es más alto de lo normal. Se utiliza para diagnosticar la diabetes gestacional.
La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes) que empieza o se detecta durante el embarazo.
Para la prueba de glucemia:
Si la glucemia está demasiado alta, usted tendrá que regresar para una prueba de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba:
Coma los alimentos normales en los días previos a la prueba. Pregúntele al médico si algunos de los medicamentos que toma pueden afectar los resultados del examen.
La mayoría de las mujeres no tienen efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa. Algunas pueden sentir náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes.
A la mayoría de las mujeres embarazadas les hacen una prueba de glucemia entre las semanas 24 y 28 del embarazo para buscar diabetes gestacional. El examen se puede realizar antes si usted tiene niveles altos de glucosa en la orina durante las consultas prenatales de rutina o si tiene un alto riesgo de padecer diabetes.
Es posible que a las mujeres que tienen un bajo riesgo de diabetes no les hagan la prueba de glucemia. Para tener bajo riesgo, todas estas afirmaciones deben ser verdaderas:
La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de glucemia es un nivel de azúcar en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL 1 hora después de beber la solución de glucosa. Un resultado normal significa que usted no tiene diabetes gestacional.
Nota: mg/dL significa miligramos por decilitro. Es una manera de indicar la cantidad de glucosa que está en la sangre.
Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL, el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional. La mayoría de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) que se someten a esta prueba NO tienen diabetes gestacional.
Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 100 gramos en 3 horas son los siguientes:
Si sólo uno de los resultados de la glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa oral es mayor de lo normal, el médico simplemente puede sugerirle que cambie algunos de los alimentos que consume. Luego, el médico puede examinarlo de nuevo después de haber cambiado su alimentación.
Si más de uno de los resultados de la glucemia es más alto de lo normal, usted tiene diabetes gestacional.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé