La varicela es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que se transmite de persona a persona por el contacto directo o a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Una persona con varicela es contagiosa desde 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción hasta que las ampollas formen costras. Toma de 10 a 21 días después de que ocurra el contacto con la persona infectada para que la varicela se manifieste.
Por Redacción, 22-01-2015 22:50:00El Diario del Bebé.
Si una mujer embarazada contrae la varicela durante el primer trimestre del embarazo o a principios del segundo trimestre, existe una pequeña posibilidad (0.4 – 2.0%) de que el bebé nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. Esto significa que el bebé presentará atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel. En ocasiones, se presentan problemas del sistema nervioso central y anomalías en los ojos.
Para proteger al bebé en gestación, las mujeres embarazadas deben hacer lo siguiente:
En personas que nunca recibieron la vacuna contra la varicela, la erupción aparece primero en el tronco y la cara, pero puede regarse por todo el cuerpo, por lo general produciendo entre 250-500 ampollas que causan picazón. En las personas que han sido vacunadas, la erupción puede ser bastante leve y presentar solo unas pocas ampollas similares a picaduras de mosquitos.
La varicela, por lo general, causa una enfermedad que dura entre 5 y 10 días. Otros síntomas incluyen fiebre alta, picazón fuerte, erupción molesta, deshidratación debido al vómito y la diarrea, dolor de cabeza, lesiones de la piel infectadas, empeoramiento del asma o complicaciones más graves como neumonía.
Ciertos grupos de personas tienen más probabilidades de presentar una enfermedad grave con complicaciones. Entre estas personas están los adultos, los bebés, los adolescentes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, ya sea por enfermedades o medicamentos, como por el uso prolongado de corticosteroides.
Entre las complicaciones graves de la varicela están las infecciones bacterianas que pueden aparecer en muchos sitios del cuerpo como la piel, los tejidos debajo de la piel, los huesos, los pulmones (neumonía), las articulaciones y la sangre. Otras complicaciones graves son causa directa de la infección por el virus e incluyen neumonía viral, problemas de sangrado e infección del cerebro (encefalitis).
Muchas personas no saben que antes de que la vacuna estuviera disponible, ocurrían cada año aproximadamente 11,000 hospitalizaciones y 100 muertes por varicela en los Estados Unidos. Un niño y un adulto morían semanalmente.
Contraer varicela, aunque la persona esté vacunada, no es inusual, ya que la vacuna contra la varicela no es eficaz un 100% en la prevención de la enfermedad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé