El Diario del Bebé.
Después de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre transformaciones y cambios.
Enseguida después de dar a luz, tendrá el útero duro y redondo y pesará alrededor de 2½ libras. Puede sentirlo justo detrás de su ombligo.
Para las 6 semanas aproximadamente después del nacimiento del bebé, se achicará a su tamaño normal y pesará sólo 2 onzas. No podrá sentirlo más cuando se apriete la barriga.
Le lleva tiempo al abdomen volver a su tamaño normal después del embarazo. Trate de no desanimarse si no sucede tan rápidamente como quisiera.
Lo que puede hacer: Manténgase activa.Hable con su profesional de la salud para averiguar cuándo puede comenzar a hacer ejercicio y qué actividades puede hacer.
Después del nacimiento del bebé, su cuerpo se deshace de la sangre y tejidos que estaban adentro del útero. Esto se llama flujo vaginal o loquios. Durante los primeros días, es abundante y de color rojo brillante; puede tener algunos coágulos de sangre. Con el tiempo, el flujo disminuye y el color se aclara. Puede cambiar de rojo a rosado, marrón o amarillo. Es posible que tenga el flujo durante algunas semanas o incluso durante un mes o más.
Lo que puede hacer: Use una toalla sanitaria hasta que el flujo vaginal desaparezca.
Si no está amamantando a su bebé, es posible que el período regrese entre 6 y 8 semanas después de dar a luz. Si está dando pecho, posiblemente no tenga el período durante varios meses. Algunas mujeres no vuelven a tener el período hasta que dejan de dar pecho.
Es posible que su cuerpo ovule (libere un óvulo) antes de que regrese el período. Esto significa que puede quedar embarazada.
Lo que puede hacer: Si tiene relaciones sexuales, use un anticonceptivo confiable para asegurarse de no quedar embarazada hasta que esté lista. Pregúntele a su profesional de la salud qué anticonceptivo puede usar, en especial si está amamantando a su bebé. No todos los anticonceptivos son seguros para las mujeres que amamantan a sus bebés.
Muchas mujeres tienen hinchazón en manos, pies y cara durante el embarazo. Esta hinchazón es producida por los líquidos extra del cuerpo que la ayudaron a prepararse para el parto. Después de dar a luz, es posible que lleve cierto tiempo para que la hinchazón desaparezca.
Lo que puede hacer: Pruebe acostarse del lado izquierdo o de poner los pies en alto. Trate también de no acalorarse y de usar ropa suelta. Beba suficiente líquidos, como agua, durante el día.
Sus senos se hinchan también al llenarse de leche. Puede ser doloroso. Una vez que comience a dar pecho, debería desaparecer. Si no está dando pecho, puede durar más tiempo hasta que los senos dejen de producir leche.
Lo que puede hacer: Consulte a su profesional de la salud si los senos siguen congestionados y tiene dolor.
Es posible que tenga estrías en la panza, muslos, senos y glúteos donde la piel se estiró durante el embarazo.
Lo que puede hacer: Use cremas o lociones en la piel para ayudar a mantener su piel suave e hidratada.
Después del nacimiento del bebé, su cabello puede perder volumen. Incluso puede perder cabello. Esto
suele detenerse entre los 3 y 4 meses después del nacimiento del bebé.
Lo que puede hacer:
Chequeo posparto
Vaya a la visita posparto 6 semanas después del nacimiento del bebé. En esta visita, el profesional de la salud la examinará para cerciorarse de que se esté recuperando bien del parto.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé