El Diario del Bebé.
Clave para el desarrollo del bebé
En este estudio, realizado entre mujeres embarazadas y durante los tres primeros meses de posparto, se constató que la mayoría de las participantes (incluso las madres con mayor nivel educativo e ingresos o que tomaban suplementos multivitamínicos) no llegaban a los niveles recomendados de omega 3 en el embarazo y la lactancia.
Y aunque el omega 3 es clave para el correcto desarrollo del bebé, sólo el 27% de las gestantes estudiadas cumplían con la recomendaciones europeas sobre este nutriente durante el tercer trimestre de embarazo. La gran mayoría, un 73% de las embarazadas y un 75% de las madres recientes, no llegaban a los niveles de omega 3 requeridos por la UE.
Los suplementos con omega 3 ayudan
Sin embargo, los investigadores constataron que las gestantes que estaban tomando suplementos con omega 3 tenían entre 10,6 y 11,1 más de posibilidades de cumplir con las recomendaciones durante el embarazo y el primer trimestre posparto.
Los autores del estudio indican que la American Dietetic Association y Dietitians of Canada recomiendan que todos los adultos sanos, incluidas embarazadas y mujeres que lactan consuman al menos 500 mg al día de omega 3. Asimismo, la comisión Europea y la International Society for de Study of Fatty Acids and Lipids (ISSAFAL) recomiendan específicamente a las embarazadas y madres que amamantan el consumo mínimo diario de 200 mg de DHA (ácido graso esencial perteneciente a los omega 3, que se encuentra en algunos pescados y algas).
Los resultados de la investigación sugieren que el consejo nutricional y la información sobre los beneficios de los suplementos de omega 3 en la lactancia son necesarios para que las madres obtengan buenos niveles de este micronutriente en su organismo. Esto es especialmente importante porque el estudio confirma que el 44% de las mujeres que tomaban suplementos con omega 3, dejaban de ingerirlos en el periodo de lactancia.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé